USDA estima leve caída de las exportaciones cárnicas paraguayas

(Por LF) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dio a conocer su informe trimestral de oferta y demanda mundial de carnes y pronosticó que nuestro país exportará 20.000 toneladas menos este año, que equivalen a una reducción de 5,7% respecto a las estimaciones difundidas por el organismo norteamericano en enero del 2020 y octubre del 2019. A nivel, mundial la merma sería de 8,7%.

El USDA había proyectado en enero pasado un comercio mundial de carnes de 11.601 millones de toneladas. En este nuevo informe difundido, la estimación se redujo un 8,7%, es decir, paso de 11.601 millones de toneladas a 10.665 millones de toneladas, cifra que incluso queda por debajo de los 10.878 millones previstos en 2019.

“Las previsiones mundiales de exportación para el comercio de carne se han reducido debido a las amenazas emergentes por la propagación del virus COVID-19. Las previsiones de crecimiento económico han sufrido una retracción y el impacto en los consumidores disminuirá la demanda de proteína animal este 2020”, explican los técnicos del USDA en su informe.

El reporte indica que cierres generalizados de restaurantes y servicios de comida, puntos de venta, así como una reducción en el turismo y los viajes, están cambiando la demanda de proteína en todo el mundo. Además, las interrupciones en los envíos impactaron también el comercio mundial al atascarse puertos y al reducirse la disponibilidad de contenedores. “Es probable que aún se desarrollen otros impactos completos y también es posible que la respuesta de los sectores en todos los niveles de la cadena de suministro y distribución se vea afectada en el futuro”, detalla.

Específicamente, en lo que se refiere a Paraguay, la estimación señala que las exportaciones de nacionales alcanzarían 330.000 toneladas, lo que representa una caída de 5,7% en relación a las proyecciones de enero del 2020 y octubre del 2019, cuando el USDA estimó una comercialización de 350.000 toneladas peso carcasa.

Según el análisis, los integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay aportan el 36% del total del comercio mundial de carnes, por lo que la previsión del USDA es que el comercio exterior del bloque sea de 3.935 millones de toneladas, 8% menos de lo que preveía a principios de año.

De acuerdo a la institución norteamericana, también que se producirían caídas en las ventas de otros grandes mercados como Australia, India y Nueva Zelanda. Australia sería el más afectado, debido a los incendios y sequías que provocaron una fuerte caída del stock.

En tanto, China importaría 2.5 millones de toneladas, que significa una reducción de 400.000 toneladas peso carcasa versus las estimaciones de enero. A su vez, la Unión Europea reduciría sus compras en 45.000 toneladas, llegando a un total de 310.000 toneladas, Japón en 20.000 toneladas (870.000 toneladas) y Rusia en 80.000 (350.000 toneladas).

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.