Made in Paraguay para el mundo: productos nacionales que quizás no sabías que se exportan

Hay productos paraguayos que salen al mundo, sobre todo commodities, y que se pueden considerar tradicionales. La mayoría de la gente sabe que nuestro país exporta soja y carne, especialmente, pero hay otros rubros cuya elaboración en nuestro país puede sorprender a muchos. Y ni qué decir de su arribo a mercados del extranjero. Esta es una lista de fabricaciones nacionales que, quizás, muchos no sabían que se exportan.

Image description

Son fabricaciones paraguayas no tradicionales que se venden en mercados externos. Entre enero y agosto de 2023 sobrepasaron los US$ 500.000. Estos son seis de los principales artículos innovadores, y sus mercados de destino, que Paraguay elabora para el mundo:

Emprendimientos Tembiaporã SA

Produce coco rallado que vende en Brasil. La planta de la empresa está ubicada en Saltos del Guairá, Canindeyú. Emprendimientos Tembiaporã cuenta con una capacidad de producción de 80 toneladas mensuales, con posibilidad de aumentar a 125 toneladas al mes.

Además posee una capacidad de producción de agua, aceite y leche de coco de 35.000 litros por mes, con posibilidad de aumentar a 51.000 litros mensuales. Cuentan con máquinas multicabezales para almacenar cocos, mezcladoras o partidoras a medida, cubetas de dosificación y empacadora. Emplea a una quincena de colaboradores entrenados.

Casex South America SA

Esta firma fabrica curativos (curitas) para Brasil en su factoría instalada en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. En Casex South America también elaboran bolsas de ostomía, un artículo utilizado en medicina para pacientes que tienen que deponer por una vía diferente a la natural.

Inpasa del Paraguay

Industria Paraguaya de Alcoholes SA es una empresa que elabora biodiesel para el mercado de los Países Bajos. Su fábrica está ubicada en Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú. Inaugurada en el 2006, comenzó sus actividades a finales del 2008.

La firma se presenta como el mayor productor de biocombustible en Paraguay. Su principal materia prima es el maíz y el sorgo para la producción del biocombustible denominado alcohol de cereales.

Fabrica 12 millones de litros de etanol por mes, además de azúcar y DDGS; este último es un producto de origen vegetal (maíz o sorgo), que se extrae de la viñaza destilada; es un concentrado de proteína digerible rico en fibras, minerales y aceite que se utiliza, principalmente, en raciones para animales.

Hagihara Industries Yguazú SRL

Esta es una empresa japonesa líder mundial en la producción de fibras sintéticas con aplicación en estructuras hormigonadas. Inició su operación en Paraguay este año y ya exporta a Brasil sus líneas para refuerzo de hormigón.

Con una inversión inicial de US$ 3 millones, y una capacidad de producción de 1.200 toneladas por año, se proyectaba que Hagihara Industries Yguazú generará 70 puestos de trabajo directos en el 2023.

Fábrica Paraguaya de Vidrios SA

FPV es una empresa que elabora botellas de vidrio y las vende en Brasil. Su planta fabril se encuentra en Ypané, en el Km 30 del Acceso Sur. Las botellas de vidrio se utilizan como envases de bebidas. FPV cubre un 75% de su fabricación con materia prima proveniente de material recuperado por recicladores y acopiadores.

CTC Global SA

Esta es una compañía estadounidense que fabrica carbonos para artículos eléctricos destinados al mercado de Argentina. Con una inversión inicial en equipamientos, anunciada por la empresa, de US$ 5 millones, CTC Global opera en Paraguay desde el año pasado con su cuarta planta de prueba y fabricación de núcleos de fibra compuesta.

La fábrica está situada en Puerto Fénix, departamento Central, y ya está prestando servicios a clientes en Sudamérica, como es el caso ya citado de Argentina.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.