“A mí me llevó 20 años tomar la decisión de emprender. Entonces el mensaje que quiero transmitir es que sí se puede”

Porque existen pocas agencias en nuestro medio con una visión tan clara, como la de AYO. Entonces como premio a su buena labor durante estos últimos años y para saber más acerca del premio internacional donde los eligieron como finalistas, decidimos que era una excelente idea comunicarnos con el director ejecutivo de AYO, Luis Duarte.

Image description

En una amena conversación nos contó sobre los principios de la empresa, sobre las piezas finalistas del World Independent Advertising Awards, sobre que los diferencia como agencia y sobre lo que se viene.

Si estás listo para saber más acerca de un exitoso emprendimiento paraguayo, ponete cómodo y disfruta de la lectura.

¿Qué nos podés contar sobre AYO?

AYO comenzó hace apenas 2 años, después de más de 20 años de experiencia en el sector publicitario, finalmente me animé a realizar mi emprendimiento, que desde el principio ya se destacó por su modelo diferenciado de trabajo.

Es por esto que establecimos una filosofía y cultura sobre la que nos basamos hoy en día, a tal punto de que el tipo de marcas con las que trabajamos, son aquellas que creen en nuestro sistema. Además a eso debemos agregar que no participamos de licitaciones de ningún calibre.

Si alguien quiere trabajar con ustedes… ¿Cómo es el proceso?

Bueno, primeramente nos juntamos con la marca a ver qué es lo que necesita, cuáles son su valores y si son compatibles con nuestra forma de trabajo. Si todos los puntos se conectan, a partir de ahí empezamos a llevar adelante el proyecto.

La idea que tuvimos desde el principio es que no nos interesa ser una agencia grande, sino lo que nos interesa es ser una gran agencia.

Pero con esto no tratamos de decir que somos los mejores, solamente nos creemos diferentes a las demás agencias, pero a la vez admiramos a algunas y deseamos trabajar con ellas en el futuro.

¿Con cuántas empresas están trabajando actualmente?

Debido a nuestra filosofía de agencia, lo que hacemos es vender más y mejor a menos clientes, por lo que actualmente tenemos en la cartera a 8 clientes activos y contamos con un equipo de trabajo conformado por 12 personas.

Asimismo, debemos tener en cuentas que como creemos en un modelo de trabajo colaborativo, nosotros abrimos las puertas de la agencia a profesionales con perfiles distintos para desarrollar las campañas que el cliente necesita. Por ejemplo ya hemos trabajado con sociólogos, antropólogos, relacionistas públicos, historiadores, entre otros.

Justamente teniendo en cuenta los clientes de los que me hablas, ¿Qué me contás sobre ser los finalistas de 3 categorías en el premio internacional WINA?

Nos enfocamos en ser independientes, no tenemos inversores, capitalistas y tampoco financistas. Solamente somos nosotros y el trabajo que hacemos.

Primero nos premiaron a nivel local con el Tatakua, estando en el Top 5 de agencias más creativas en nuestro primer año, en el siguiente renovamos nuestras credenciales creativas manteniéndonos en el top 10.

Luego de esto, viene el ranking iberoamericano de Crema, que mide la performance a nivel mundial y nuevamente estuvimos entre las 10 mejores de nuestro país.

Pero es justamente ahora que dimos un salto enorme, gracias a que en El Festival de la Publicidad Independiente (FEPI) estuvimos entre las 20 mejores agencias de Iberoamérica. Y gracias a esto, nos invitaron al concurso mundial WINA, donde solamente invitan a las mejores agencias del mundo, dependiendo de su performance.

Entonces es todo un orgullo que la única agencia paraguaya presente, esté como finalista. Esperamos con ansías el viernes 12, ya que estaremos en la gala de premiación y ahí veremos si es que traemos un premio al país.

Las tres piezas elegidas como finalistas son, un proyecto colaborativo entre AYO y la Biblioteca Nacional Escuela Pasado,una pieza realizada para redes sociales para Aplicación Internacional, y un spot de radio para los condones Playboy, donde instamos a que las personas se protejan de las enfermedades de transmisión sexual.

El futuro de Ayo. ¿Cómo lo definirías?

Más allá de los premios, para el futuro de la agencia, nos vemos firmes con nuestro sistema de trabajo y nuestras creencias, por lo tanto no estamos dispuestos a transar con lo convencional.

Hay marcas internacionales con las que no trabajamos porque no estamos de acuerdo con sus visiones o la forma en la que actúan. Nos invitaron para participar de licitaciones y hemos rechazado todas.

Queremos seguir la misma línea que venimos trazando hace dos años y así seguir creciendo, siendo nosotros la prueba visible de que sí se puede.

Y por último, queremos estimular a las personas para que se animen a tomar decisiones importantes. A mí me llevó 20 años tomar la decisión de emprender, entonces el mensaje que quiero transmitir es que sí se puede. Siempre pensando en el enorme potencial creativo que tienen muchos jóvenes de la sociedad, que solo necesitan el impulso necesario para emprender por sí mismos.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.