Día Nacional del Tereré: Paraguay exportó más de 4.000 toneladas de yerba mate el año pasado

(Por Diego Díaz) Desde el 2011 en Paraguay celebra el Día Nacional del Tereré el último sábado de febrero gracias a la designación de la Ley N.º 4261 que nombró al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, motivo por el que en InfoNegocios nos tomamos el tiempo para hablar un poco sobre este símbolo que acompaña a los paraguayos día a día.

Image description

Una de las razones por la cual el tereré es tan bebido en Paraguay es por el excesivo calor, claro que también está la excusa de compartir siempre. En la ronda no puede faltar un termo o jarra de agua bien fría, una bombilla y la yerba mate a elección para llenar la guampa. Con el paso de los años, la forma de tomar tereré se personalizó y evolucionó para complacer los distintos gustos y con ello creció el negocio.

El gerente general de la Yerbatera Campesino -propietaria de Yerba Mate Campesino-, Víctor Cardozo comentó que poseen una variedad de 14 sabores distintos de yerba mate, de los cuales solamente uno está fabricado exclusivamente para el mate, demostrando que el consumo de tereré es predominante en el país. “El sector yerbatero observa un buen panorama para este año, a pesar de que la economía no deja de ser recesiva. Nuestra estrategia consiste en mantener nuestros sabores estrella e ir innovando con nuevos sabores que tenemos pensado lanzar al mercado”, contó Cardozo.

Es importante resaltar que Yerba Mate Campesino es una de las marcas más importantes del mercado nacional, prácticamente ocupa el 30% del mercado, según Cardozo, compitiendo codo a codo con otra marca importante como Kurupí, con que alternan el liderazgo del sector. Sabores ya consolidados como Campesino Yerbas Naturales, Campesino Menta Limón y Campesino Menta y Boldo son las esencias más apreciadas por los consumidores, junto a la versión compuesta de Kurupí, el cual es producto estrella de la marca.

En cuanto al consumo, Cardozo indicó que se rige bastante por la edad, por ejemplo, las personas de mayor edad comúnmente optan por el sabor clásico (sin esencia) a la hora de tomar tereré, sin embargo, los jóvenes intentan variar bastante los sabores, van probando las líneas nuevas que cada marca constantemente lanza al mercado. “Cada marca saca una yerba nueva en cierto momento, eso es bueno para el mercado porque la competencia es sana y las empresas están forzadas a sacar la mejor producción que tienen”, expresó Cardozo.

Asimismo, el gerente general aprovechó el momento para comentar que existen países en donde inesperadamente Paraguay exporta yerba mate, principalmente por la migración argentina, paraguaya y brasileña, que hace que el consumo de yerba se extienda por diferentes regiones. “A la persona que consume yerba -sea en tereré o no- lo miran como un bicho raros en algunos países, luego los extranjeros se animan a probarla y empiezan a adoptar esa costumbre”, afirmó Cardozo.

¿Dónde más y cuánto se consume yerba?

Según datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el 2019 Paraguay exportó 2.623 toneladas de yerba por valor de US$ 2.623.234 a Argentina, que es el principal destino de los envíos del sector yerbatero. Por detrás estuvo España con 319,5 toneladas por valor de US$ 884.602 y Bolivia que recibió 388,1 toneladas por valor de US$ 875.884.

Otros mercados importantes para Paraguay, algunos muy inesperados, son Polonia, Chile, Israel, Alemania, República Checa, EE.UU., Turquía y Corea del Sur. En total, Paraguay exportó 4.090,6 toneladas de yerba mate por valor de US$ 6.304.629 en 2019.

La empresa que más exportó el año pasado fue Barbakua SRL, el cual envió yerba por valor de US$ 2.623.234, el segundo lugar lo ocupó Yerbatera Campesino SA que exportó por valor de US$ 1.061.167 y Lauro Raatz SA que hizo envíos por valor de US$  958.249.

Equipamientos

El termo, la guampa y la bombilla son los equipamientos imprescindibles para preparar un buen tereré y que este te acompañe a tu lugar de trabajo, a una reunión, a la facultad o donde sea. Existen emprendimientos muy interesantes que ofrecen algunos de estos equipamientos, como por ejemplo Aki, que se especializa en la venta y forrado de termos para tereré o Lük, donde podes encontrar termos de alta calidad, forrados en cuero ecológico e incluso personalizados por si necesites hacer un regalo.

En lo que respecta a guampas y bombillas, Labombilla Py es un lugar repleto de equipamientos artesanales para tereré, de los cuales resaltan obviamente las bombillas y guampas de todo tipo. Otra opción también es Indio Paraguay, que tiene disponible bombillas y guampas de alta calidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.