“En la campaña 2020-2021, en la Región Oriental, se llegó a sembrar, aproximadamente, entre 4.000 a 5.000 hectáreas, que la realizaron en su mayoría pequeños y mediados productores, asistidos netamente por empresas privadas, que son las que les distribuyen las semillas. Mientras que en la Región Occidental, se sembraron en promedio un poco más de 6.000 hectáreas y se logró un muy buen rendimiento, ya que prácticamente el 100% del cultivo en esa zona, es mecanizado”, comentó el especialista.
Explicó que esto se debió a que los productores que sembraron a tiempo, principalmente entre diciembre y enero, lograron salvar gran parte de su producción, gracias a que la cosecha, que normalmente se realiza entre mayo y junio, coincidió con un periodo en el que las condiciones climáticas fueron favorables. “Por lo tanto se tuvo un rendimiento bastante bueno, por encima de 4.000 kilos por hectárea, incluso hay productores que consiguieron alcanzar los 5.000 kilos por hectárea”, resaltó.
Para Cousiño, el auge de la producción algodonera en suelo chaqueño viene acompañada además, desde hace un par de meses, por los buenos precios internacionales, lo que favorece todavía más a aquellos productores que trabajan de forma mecanizada.
“Tal es así que las perspectivas de producción para la presente campaña, que inició en enero y todavía continúa, debido a la sequía que ocasionó un retraso en la siembra, se incrementaron. Según informaciones que recibimos, los productores estaban queriendo alcanzar las 16.000 hectáreas sembradas, más del doble del año pasado”, mencionó.
En ese sentido, destacó que, a su criterio, el porvenir de la producción de algodón en nuestro país está en el Chaco, ya que las condiciones agroecológicas son propicias para el cultivo de la planta, especialmente en lo que respecta al suelo. “Posee un suelo rico en nutrientes que cuentan con fertilizantes naturales, algo que actualmente están aprovechando los productores. Esperamos que con el tiempo la producción pueda ir creciendo aún más pero siempre respetando los aspectos ambientales que hoy en día son tan fundamentales en todo el mundo para la evolución agricultura”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: