Avanza producción de algodón en el Chaco (en 2021 se superaron las 6.000 hectáreas y ahora apuntan a 16.000)

(Por LF) El cultivo de algodón en la región de Chaco continúa prosperando de manera auspiciosa. El año pasado, el sector logró superar las 6.000 hectáreas sembradas y logró un rendimiento superior a los 4.000 kilos por hectárea. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Juan Carlos Cousiño, jefe del programa de investigación de algodón del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), comentó que en la presente campaña, los productores proyectan llegar a las 16.000 hectáreas.
 

“En la campaña 2020-2021, en la Región Oriental, se llegó a sembrar, aproximadamente, entre 4.000 a 5.000 hectáreas, que la realizaron en su mayoría pequeños y mediados productores, asistidos netamente por empresas privadas, que son las que les distribuyen las semillas. Mientras que en la Región Occidental, se sembraron en promedio un poco más de 6.000 hectáreas y se logró un muy buen rendimiento, ya que prácticamente el 100% del cultivo en esa zona, es mecanizado”, comentó el especialista.  

Explicó que esto se debió a que los productores que sembraron a tiempo, principalmente entre diciembre y enero, lograron salvar gran parte de su producción, gracias a que la cosecha, que normalmente se realiza entre mayo y junio, coincidió con un periodo en el que las condiciones climáticas fueron favorables. “Por lo tanto se tuvo un rendimiento bastante bueno, por encima de 4.000 kilos por hectárea, incluso hay productores que consiguieron alcanzar los 5.000 kilos por hectárea”, resaltó.

Para Cousiño, el auge de la producción algodonera en suelo chaqueño viene acompañada además, desde hace un par de meses, por los buenos precios internacionales, lo que favorece todavía más a aquellos productores que trabajan de forma mecanizada.

“Tal es así que las perspectivas de producción para la presente campaña, que inició en enero y todavía continúa, debido a la sequía que ocasionó un retraso en la siembra, se incrementaron. Según informaciones que recibimos, los productores estaban queriendo alcanzar las 16.000 hectáreas sembradas, más del doble del año pasado”, mencionó.

En ese sentido, destacó que, a su criterio, el porvenir de la producción de algodón en nuestro país está en el Chaco, ya que las condiciones agroecológicas son propicias para el cultivo de la planta, especialmente en lo que respecta al suelo. “Posee un suelo rico en nutrientes que cuentan con fertilizantes naturales, algo que actualmente están aprovechando los productores. Esperamos que con el tiempo la producción pueda ir creciendo aún más pero siempre respetando los aspectos ambientales que hoy en día son tan fundamentales en todo el mundo para la evolución agricultura”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.