Cabaña Ypucú es pionera en producción de berries paraguayas (arándanos, frambuesas y zarzamoras 100% orgánicas)

(Por LF) La Cabaña Ypucú, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, se distingue por su producción de frutos rojos. Su propietaria, Acela Falcón, junto a otras laboriosas mujeres que colaboran con ella, se dedica desde hace más de una década al cultivo orgánico de arándanos, frambuesas y zarzamoras. Deliciosas berries que son apreciadas y comercializadas con éxito en el mercado local.  

En conversación con InfoNegocios, Acela Falcón, comentó que hace unos 12 años decidió adentrarse en el mundo de los frutos rojos, de manera experimental y totalmente artesanal, en su cabaña ubicada sobre la Ruta 1, Kilómetro 249 de la ciudad de Misiones, dando así inicio al emprendimiento. “No se trata de una producción a gran escala, sino más bien lo hacemos con el objetivo de brindarle a nuestra gente alimentos diferentes, que además, poseen un gran valor nutricional”, resaltó.

Señaló que la producción es muy buena gracias a que la zona en la que se encuentra es muy apta para el cultivo de las berries. “La tierra, el sol y el agua son muy beneficiosos para este tipo de producción, lo que la hacen muy válida”, manifestó. 

Acela detalló que producen arándanos, tres variedades de frambuesas (rústica, exquisita y negra) y zarzamoras. “Todos, totalmente orgánicos, como mencioné no somos grandes productores, pero sí nos destacamos por ofrecer productos exclusivos y de calidad”, enfatizó.

Con respecto a la disponibilidad de los mismos, explicó que como cualquier otro fruto varían de acuerdo a su época de floración. “Las frambuesas rústicas, por ejemplo, las empezamos a cosechar en mayo y las tenemos disponibles todavía hasta la fecha, situación que se debe a las últimas lluvias que han favorecido a los cultivos. Una vez culminadas las rústicas ya empieza la cosecha de las exquisitas. En tanto, los arándanos comienzan en setiembre y se extiende hasta diciembre más o menos”, especificó la productora.

Hasta el momento la comercialización la realizan por venta directa y a través de sus redes sociales, Cabaña Ypucú en Facebook y @cabanaypucu en Instagram. “La demanda que tenemos es muy alta, pero tratamos de cumplir con todos los que nos hacen pedidos de la mejor manera. Estamos también en Asunción, sobre Azara 3803 casi Gaudioso Núñez, es una casa particular donde los interesados se pueden acercar a adquirir los frutos”, precisó.

Finalmente, Acela se refirió a la importancia del rubro, afirmando que se trata de una actividad relativamente novedosa para nuestro país que puede resultar muy beneficiosa y rentable para cualquier productor que decida apostar por la misma. “Es un rubro que poco a poco se está introduciendo en Paraguay, muy provechoso y que puede representar una buena la generación de ingresos, especialmente para los pequeños productores”, concluyó.

Fiesta del Arándano
En la Cabaña Ypucú se lleva a cabo cada mes de octubre desde hace cinco años la Fiesta del Arandano, un evento que tiene como finalidad resaltar e impulsar la producción de este fruto en el país. Durante la jornada los visitantes pueden acceder a una feria orgánica donde son ofertados los arándanos y otras berries producidas en la cabaña, así como también disfrutar de paseos guiados, música en vivo y otros espacios de entretenimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.