Cabaña Ypucú es pionera en producción de berries paraguayas (arándanos, frambuesas y zarzamoras 100% orgánicas)

(Por LF) La Cabaña Ypucú, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, departamento de Misiones, se distingue por su producción de frutos rojos. Su propietaria, Acela Falcón, junto a otras laboriosas mujeres que colaboran con ella, se dedica desde hace más de una década al cultivo orgánico de arándanos, frambuesas y zarzamoras. Deliciosas berries que son apreciadas y comercializadas con éxito en el mercado local.  

Image description
Image description
Image description

En conversación con InfoNegocios, Acela Falcón, comentó que hace unos 12 años decidió adentrarse en el mundo de los frutos rojos, de manera experimental y totalmente artesanal, en su cabaña ubicada sobre la Ruta 1, Kilómetro 249 de la ciudad de Misiones, dando así inicio al emprendimiento. “No se trata de una producción a gran escala, sino más bien lo hacemos con el objetivo de brindarle a nuestra gente alimentos diferentes, que además, poseen un gran valor nutricional”, resaltó.

Señaló que la producción es muy buena gracias a que la zona en la que se encuentra es muy apta para el cultivo de las berries. “La tierra, el sol y el agua son muy beneficiosos para este tipo de producción, lo que la hacen muy válida”, manifestó. 

Acela detalló que producen arándanos, tres variedades de frambuesas (rústica, exquisita y negra) y zarzamoras. “Todos, totalmente orgánicos, como mencioné no somos grandes productores, pero sí nos destacamos por ofrecer productos exclusivos y de calidad”, enfatizó.

Con respecto a la disponibilidad de los mismos, explicó que como cualquier otro fruto varían de acuerdo a su época de floración. “Las frambuesas rústicas, por ejemplo, las empezamos a cosechar en mayo y las tenemos disponibles todavía hasta la fecha, situación que se debe a las últimas lluvias que han favorecido a los cultivos. Una vez culminadas las rústicas ya empieza la cosecha de las exquisitas. En tanto, los arándanos comienzan en setiembre y se extiende hasta diciembre más o menos”, especificó la productora.

Hasta el momento la comercialización la realizan por venta directa y a través de sus redes sociales, Cabaña Ypucú en Facebook y @cabanaypucu en Instagram. “La demanda que tenemos es muy alta, pero tratamos de cumplir con todos los que nos hacen pedidos de la mejor manera. Estamos también en Asunción, sobre Azara 3803 casi Gaudioso Núñez, es una casa particular donde los interesados se pueden acercar a adquirir los frutos”, precisó.

Finalmente, Acela se refirió a la importancia del rubro, afirmando que se trata de una actividad relativamente novedosa para nuestro país que puede resultar muy beneficiosa y rentable para cualquier productor que decida apostar por la misma. “Es un rubro que poco a poco se está introduciendo en Paraguay, muy provechoso y que puede representar una buena la generación de ingresos, especialmente para los pequeños productores”, concluyó.

Fiesta del Arándano
En la Cabaña Ypucú se lleva a cabo cada mes de octubre desde hace cinco años la Fiesta del Arandano, un evento que tiene como finalidad resaltar e impulsar la producción de este fruto en el país. Durante la jornada los visitantes pueden acceder a una feria orgánica donde son ofertados los arándanos y otras berries producidas en la cabaña, así como también disfrutar de paseos guiados, música en vivo y otros espacios de entretenimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.