Hongos del Sur tiene una producción de hongos frescos en Itapúa (y ofrecen kits de cultivo para la casa)

(Por LF) Hongos del Sur es un emprendimiento que surgió hace más de un año y está enfocado en la producción de hongos o setas comestibles. La firma se encuentra en la ciudad de San Juan del Paraná, Itapúa, y cuenta con un laboratorio exclusivo donde cultiva diversas variedades, tanto conocidas como exóticas, las cuales están siendo comercializadas con éxito.

Image description

“Hace poco más de un año nació Hongos del Sur con la misión de añadir nuevos sabores y diversificar la cocina paraguaya. Trabajamos arduamente durante todo un año para lograr calidad en nuestros cultivos y una infraestructura adecuada, hasta que en noviembre del 2022 comenzamos las ventas”, contó en entrevista con InfoNegocios, Maia Trociuk, propietaria del negocio.

De acuerdo con la emprendedora la idea inicial fue crear algo nuevo, diferente, saludable y accesible. “Nos enorgullece presentar el auténtico sabor umami (significa sabroso en japonés y es conocido como el quinto sabor) y una experiencia gastronómica inigualable”, destacó.

La planta de producción de Hongos del Sur está situada en el distrito de San Juan del Paraná, a unos 20 kilómetros de Encarnación. “En el laboratorio comenzamos con más de 40 variedades de hongos comestibles, buscando las mejoras y las que más se adapten a nuestras condiciones y sustratos. Con respecto a los hongos frescos en comercialización actualmente contamos con 10 variedades y cinco más en proceso experimental”, precisó.

Entre las opciones que disponen se encuentran los hongos del género Pleurotus ostreatus (ostra gris, ostra azul, king ostra, ostra rosada); Lentinula edodes (shiitake); Pholiota adiposa (chestnut) y Cyclocybe aegerita (pioppino). Así como también, hongos medicinales Hericium erinaceus (melena de león) y Ganoderma lucidum (reishi).

“Aparte de los hongos frescos también contamos con kits de cultivo que consisten en kits dinámicos que deben ser rociados con agua durante una semana para verlos crecer. Son la manera perfecta de experimentar la frescura y la delicia de los hongos cultivados en casa. Vienen con instrucciones detalladas y son perfectos tanto para niños como para adultos. Igualmente, disponemos de hongos deshidratados de las mejores variedades para mayor facilidad de almacenamiento y versatilidad en la cocina”, resaltó Trociuk.

El volumen de producción que manejan en el laboratorio varía dependiendo de la demanda que tenga de restaurantes, comercios y eventos. Producen entre 90 y 150 kg al mes. En cuanto a los canales de ventas, la empresaria detalló que los productos se pueden adquirir en puntos de ventas de Encarnación y Asunción. Así también, cuentan con distribuidores en el interior del país y venden vía online a través de las redes sociales.

Según Trociuk, la aceptación y requerimiento de los hongos hasta la fecha es muy positiva y la comercialización va en ascenso. “Al ser un producto nuevo para Paraguay, encontrar el segmento de mercado no fue muy fácil al principio. Trabajamos bastante para animar a las personas a probar algo diferente, pero actualmente estamos felices con la demanda de nuestros productos, ya que sigue aumentando. No obstante, igual continuamos incentivando a las personas a probar los hongos y darle un sabor único a sus recetas”, expresó.

Al ser consultada si tienen proyecciones de crecimiento afirmó que están en constante expansión; y tal es así que recientemente ampliaron el laboratorio, al igual que el área de cultivo de hongos y sumaron nuevo personal calificado para seguir evolucionando como empresa. “Tenemos planes de seguir aumentando nuestras ventas y de lanzar nuevos productos próximamente”, aseguró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.