Eddie Jara, presidente de Petropar, explicó que actualmente la planta apenas logra moler entre 400.000 y 402.000 toneladas, según los datos de la zafra 2024. “La necesidad que tenemos en este momento es poder cumplir entre 600 y 800.000 toneladas para poder moler. Eso se podrá alcanzar de forma gradual. Justamente ese es el motivo del diálogo”, señaló.
El funcionario reconoció que el proyecto que heredaron del gobierno anterior era inviable y nació con fallas estructurales que impidieron su ejecución. “Era imposible que cumplamos con la obra. Hay una denuncia ante el Ministerio Público”, advirtió Jara.
El nuevo plan contempla la presentación de un proyecto técnico en un plazo de un mes, así como la realización de audiencias públicas para que los cañeros y demás actores del sector puedan plantear observaciones y sugerencias. Según Jara, el objetivo es avanzar de forma consensuada y evitar nuevos conflictos.
Por su parte, el ministro de agricultura y ganadería, Carlos Giménez, explicó en una conferencia de prensa que el proyecto busca garantizar que toda la caña producida en el país pueda ser procesada en la planta de Mauricio J. Troche, generando valor agregado local. “La idea es que Petropar pueda usar la caña procesada para la aditivación del combustible”, dijo.
Cabe recordar que recientemente se aprobó una nueva norma que obliga a incluir un porcentaje importante de alcohol derivado de caña y maíz en la composición del combustible. Esto obliga al país a aumentar su capacidad de producción y procesamiento. El porcentaje aprobado por ley es de 50% para los carburantes.
Giménez destacó que el 98% de la producción de caña en Paraguay está destinada a la industria y que es clave contar con una fábrica moderna para asegurar el desarrollo económico de los departamentos de Guairá, Caaguazú y otras zonas productivas. “Antes de que inicie la zafra de caña, la propuesta legislativa ya será presentada”, aseguró.
El anuncio fue bien recibido por las asociaciones de productores, que ven en este proyecto una oportunidad para mejorar sus ingresos y contar con un Estado más presente. No obstante, volverán a protestar si no se agiliza la obra.
Tu opinión enriquece este artículo: