Resurge desde la raíz: Reactivan el cultivo de ajo en General Artigas con un plan piloto

(Por SR) El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) puso en marcha un plan piloto para la reactivación del cultivo de ajo en el distrito de General Artigas (Itapúa), que en años anteriores fue conocido como la Capital del Ajo. Este proyecto busca mejorar la producción y calidad del cultivo en la región y en otros departamentos del país. 

Diosnel Bareiro, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG
Diosnel Bareiro, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG

Diosnel Bareiro, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG y encargado del proyecto, explicó a InfoNegocios que el plan involucra a 62 productores previamente seleccionados bajo un riguroso criterio de evaluación. En total, se prevé la siembra de 27,25 hectáreas en General Artigas, además de superficies adicionales en los departamentos de Paraguarí, Caaguazú y Caazapá. 

La producción local solo abastece el 5% del consumo interno, mientras que el 95% restante es importado de Argentina, Brasil y China, que es el mayor productor de ajo a nivel mundial, con 22 millones de toneladas anuales, proveyendo a alrededor del 80% de la demanda global.

Según Bareiro, el plan consiste en un apoyo del MAG en cuanto al abastecimiento de semillas híbridas certificadas y libres de virus, traídas desde Brasil, con el objetivo de aumentar la productividad del cultivo. Según datos de la cartera agraria, los agricultores actualmente obtienen entre 5.000 y 8.000 kilos por hectárea, mientras que con la nueva variedad y asistencia técnica se espera alcanzar entre 15.000 y 20.000 kilos por hectárea. 

Además de la provisión de semillas, el proyecto contempla la entrega de insumos agrícolas, fertilizantes, productos fitosanitarios y asistencia técnica especializada. La municipalidad de General Artigas también jugará un rol clave al encargarse de la preparación de suelos para los productores beneficiados. 

Un cultivo que busca recuperar su auge 

Bareiro recordó que General Artigas llegó a tener 200 hectáreas cultivadas de ajo en el pasado, pero la falta de insumos y el deterioro de la calidad de las semillas llevaron a una drástica reducción del área de cultivo. Actualmente, se estima que solo 10 hectáreas siguen activas, con alrededor de 15 o 16 productores en actividad. 

El plan piloto no solo busca incrementar la superficie de siembra, sino también garantizar un producto de calidad que pueda satisfacer la demanda nacional. "La meta es alcanzar al menos 50 hectáreas en el futuro y expandir el programa a otros departamentos", indicó el técnico de la DEAG. 

El proyecto también contempla la instalación de sistemas de riego para mejorar la eficiencia del cultivo. Los productores deberán aportar insumos como cintas de goteo, mientras que el MAG se encargará de la instalación de redes de distribución de agua en comunidades con pozos artesianos y motobombas. 

Consultado sobre la posibilidad de replicar el mismo modelo de apoyo para otros productos hortícolas, Bareiro mencionó que este enfoque ya se está implementando en cultivos de primera necesidad como tomate, cebolla y papa. 

Con este plan piloto, General Artigas busca recuperar su título de "capital del ajo" y fortalecer la producción nacional de este rubro clave para la economía de los pequeños productores agrícolas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.