Senave busca mejorar procesos de curación de cebolla en la competencia nacional de calidad

La primera Competencia Nacional de Calidad es una iniciativa conjunta del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Fundación Nikkei – Cetapar y con ella se pretende fortalecer la producción nacional e incentivar la mejora de la calidad del producto nacional.

“En mayo se lanzó el concurso; luego se inició el proceso de primera selección en el que se evaluaron puntos como la trazabilidad y del uso de herramientas tecnológicas en las parcelas”, explicó la directora de calidad e inocuidad del Senave, Leticia Soria.

La directora señaló que la siguiente evaluación sería en octubre y en ella se analizarán tanto la clasificación como el aspecto de los productos que se pueda verificar a simple vista; sin embargo, la finalización de la competencia sería en diciembre, ya que según señaló, primeramente, se va a analizar poscosecha.

“La cebolla tiene que durar en poscosecha. Por eso es que después de cosechada vamos a guardar los productos y a ver cuáles son las cebollas que duraron más. Porque eso está directamente relacionado con el curado de la cebolla”, sostuvo.

La ingeniera señaló que el cultivo de la hortaliza es un rubro que se está expandiendo a nivel nacional, lo que representa un enorme potencial si se logra que se mantenga durante más tiempo en poscosecha.

La directora mencionó que el principal problema por el que atraviesa la producción nacional es el curado, debido a que los productores están acostumbrados a cortar durante la cosecha; y la cebolla requiere que se espere a que sus hojas se caigan solas y que se eliminen solas sin un corte para conseguir un buen curado y con ello mantener satisfecho el mercado por mayor tiempo.

“El objetivo es que en vez de vender todo en octubre y noviembre, logremos que nuestro producto llegue hasta febrero con buena calidad. Para eso tenemos que lograr hacer bien el proceso de curado”, señaló Soria.

En principio, para la competencia fueron seleccionados 50 participantes que cumplieron con los requisitos, de los cuales 25 lograron avanzar a la siguiente etapa y continúan hasta la fecha. Para el concurso, los interesados tenían la posibilidad de inscribirse con cualquier variedad de cebolla nacional.

“Ahora es temporada de cosecha de la cebolla tempranera; sin embargo, ninguno de nuestros concursantes presentaron este tipo de cebolla y se prevé que ofrezcan más medianera, ya que esa variedad presenta una mejor coloración y mejor curado”, explicó.

Entre los puntos a ser evaluados, la ingeniera señaló que cuentan con un reglamento en el que se establecen los requisitos generales como limpieza, cebolla bien curada, las cáscaras que tengan buena coloración, que cubran bien el bulbo, que no tengan ningún olor extraño, eso en cuanto a requisitos generales.

“Luego tenemos una clasificación en cuanto a calibre y categoría. El calibre está relacionado directamente con el tamaño y la categoría se refiere a la presencia de ciertos defectos como manchas u otros. Con esos criterios vamos a evaluar a los concursantes, y eso está reglamentado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.