Senave busca mejorar procesos de curación de cebolla en la competencia nacional de calidad

La primera Competencia Nacional de Calidad es una iniciativa conjunta del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Fundación Nikkei – Cetapar y con ella se pretende fortalecer la producción nacional e incentivar la mejora de la calidad del producto nacional.

“En mayo se lanzó el concurso; luego se inició el proceso de primera selección en el que se evaluaron puntos como la trazabilidad y del uso de herramientas tecnológicas en las parcelas”, explicó la directora de calidad e inocuidad del Senave, Leticia Soria.

La directora señaló que la siguiente evaluación sería en octubre y en ella se analizarán tanto la clasificación como el aspecto de los productos que se pueda verificar a simple vista; sin embargo, la finalización de la competencia sería en diciembre, ya que según señaló, primeramente, se va a analizar poscosecha.

“La cebolla tiene que durar en poscosecha. Por eso es que después de cosechada vamos a guardar los productos y a ver cuáles son las cebollas que duraron más. Porque eso está directamente relacionado con el curado de la cebolla”, sostuvo.

La ingeniera señaló que el cultivo de la hortaliza es un rubro que se está expandiendo a nivel nacional, lo que representa un enorme potencial si se logra que se mantenga durante más tiempo en poscosecha.

La directora mencionó que el principal problema por el que atraviesa la producción nacional es el curado, debido a que los productores están acostumbrados a cortar durante la cosecha; y la cebolla requiere que se espere a que sus hojas se caigan solas y que se eliminen solas sin un corte para conseguir un buen curado y con ello mantener satisfecho el mercado por mayor tiempo.

“El objetivo es que en vez de vender todo en octubre y noviembre, logremos que nuestro producto llegue hasta febrero con buena calidad. Para eso tenemos que lograr hacer bien el proceso de curado”, señaló Soria.

En principio, para la competencia fueron seleccionados 50 participantes que cumplieron con los requisitos, de los cuales 25 lograron avanzar a la siguiente etapa y continúan hasta la fecha. Para el concurso, los interesados tenían la posibilidad de inscribirse con cualquier variedad de cebolla nacional.

“Ahora es temporada de cosecha de la cebolla tempranera; sin embargo, ninguno de nuestros concursantes presentaron este tipo de cebolla y se prevé que ofrezcan más medianera, ya que esa variedad presenta una mejor coloración y mejor curado”, explicó.

Entre los puntos a ser evaluados, la ingeniera señaló que cuentan con un reglamento en el que se establecen los requisitos generales como limpieza, cebolla bien curada, las cáscaras que tengan buena coloración, que cubran bien el bulbo, que no tengan ningún olor extraño, eso en cuanto a requisitos generales.

“Luego tenemos una clasificación en cuanto a calibre y categoría. El calibre está relacionado directamente con el tamaño y la categoría se refiere a la presencia de ciertos defectos como manchas u otros. Con esos criterios vamos a evaluar a los concursantes, y eso está reglamentado”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.