“Ser agricultor es gratificante pero también muy sacrificado porque el verdadero productor no recibe asistencia de nadie”

(Por LF) En homenaje por el Día del Agricultor, entrevistamos a don Tito Blaich, productor hortícola y propietario de Verdulería El Sembrador, un hombre esforzado que hace más de 25 años se dedica con ahínco a la producción y comercialización de variadas hortalizas como tomates, pimientos, pepinos, repollos, entre otros productos, en sus tres establecimientos ubicados en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, donde actualmente cuenta con más de 100.000 plantaciones.
 

“Nosotros dimos inicio con mi familia a este emprendimiento hace un poco más de 25 años porque consideramos que era un rubro que podía funcionar, y de hecho funcionó, ya que se trata de producción de alimentos para consumo diario. Empezamos poco a poco y luego fuimos creciendo”, contó don Tito.

Aproximadamente hace 20 años decidieron abocarse a la producción bajo invernadero, la cual van ampliando paulatinamente. “Hacemos producción de repollo, remolacha, pimientos de todos los colores, tomates perita y lisa, pepinos y melones. Hoy en día contamos con tres chacras, una en el centro de Capitán Miranda y otras dos en la Colonia Federico Chávez, que también forma parte del distrito de Capitán Miranda”, detalló.


El productor comentó que en la granja -ubicada en Capitán Miranda- disponen de 18 invernaderos de tomate, que en estos momentos, ya están cercanos a la maduración. Mientras que en las otras dos fincas, situadas en Federico Chávez, se encuentran las demás hortalizas y nuevos invernaderos que están construyendo. “De tomates tenemos unas 15.000 plantas en crecimiento y otras 10.000, que estamos preparando para la siembra que se viene”, especificó.

Igualmente, cuentan 12.000 plantas de pepinos que también se hallan en proceso de crecimiento, 8.000 plantas de pimientos rojos, 10.000 de pimientos verdes y 8.000 repollos, que a diferencia de los demás vegetales, se cultivan a campo abierto.

“Los vamos sembrando de manera escalonada por lo que la cantidad va variando, pero sumados todos los rubros llegamos a unas 100.000 plantas, durante la primavera”, resaltó.  

Con respecto a la comercialización de los productos, don Tito señaló que la realizan en la ciudad de Encarnación, departamento de Misiones y en ocasiones, en Asunción, así como también le proveen al Consorcio Santa Rosa y a la firma Fortaleza Emprendimientos, que tienen a su cargo la provisión de la merienda escolar.  

Al ser consultado sobre la demanda de los productos, mencionó que es relativa pues todo depende del momento del mercado y de la “flojera” que pueda existir en el paso fronterizo.

“Cuando los controles se vuelven amistosos, ya se torna todo muy complicado y no podemos vender porque estamos invadidos por el contrabando proveniente de ambos lados, es decir tanto de Argentina como de Brasil. Pero cuando se controla como corresponde, la comercialización es buena, incluso los consumidores se acercan hasta la chacra a adquirir los productos”, subrayó.

Don Tito también habló acerca de lo que representa para él y su familia la actividad y sobre lo que implica ser agricultor en Paraguay. “Ser agricultor es gratificante pero también muy sacrificado porque el verdadero productor que trabaja, no recibe asistencia por parte del gobierno ni de ningún otro estamento. El año pasado, en setiembre por ejemplo, tuvimos un tornado acompañado de granizos, que en mi caso destruyó el 100% de mis estructuras, perdí todo.No solamente yo, sino la mayoría de los productores de la zona, y no fuimos, en ningún momento, asistidos por el gobierno. Sí nos mintieron en un montón de ocasiones, pero asistidos nunca, ni una sola ayuda, a pesar de que la pedimos por todos los medios disponibles, pero la ayuda fue a parar a otro lado, en manos de gente que no está en el rubro ni son productores. Entonces simplemente, hicimos lo que siempre hacemos, levantarnos de a poco, trabajando solos como estamos acostumbrados, porque aquí en nuestro país, lastimosamente, al que realmente trabaja no se le tiene en cuenta”, expresó.

No obstante, afirmó que se trata de un oficio honesto y digno, muy rentable y que proporciona mucha satisfacción, especialmente, cuando hay buena producción y demanda, que reditúa con buenos dividendos.

“Este es un trabajo que requiere de mucho aguante y dedicación, el trabajo es grande, el día es largo y la presión es alta, pues dependemos mucho del factor climático, que muchas veces nos juega en contra. En nuestro caso, particularmente, cuando hay cosecha, trabajamos desde el amanecer hasta la medianoche, pero lo hacemos con gusto”, concluyó.

Verdulería El Sembrador se encuentra ubicada sobre la calle D 5 de la Colonia Federico Chávez, Ruta Graneros del Sur, distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa. Para más información contactar al (0985) 705-161 con don Tito.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.