“Ser agricultor es gratificante pero también muy sacrificado porque el verdadero productor no recibe asistencia de nadie”

(Por LF) En homenaje por el Día del Agricultor, entrevistamos a don Tito Blaich, productor hortícola y propietario de Verdulería El Sembrador, un hombre esforzado que hace más de 25 años se dedica con ahínco a la producción y comercialización de variadas hortalizas como tomates, pimientos, pepinos, repollos, entre otros productos, en sus tres establecimientos ubicados en el distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, donde actualmente cuenta con más de 100.000 plantaciones.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

“Nosotros dimos inicio con mi familia a este emprendimiento hace un poco más de 25 años porque consideramos que era un rubro que podía funcionar, y de hecho funcionó, ya que se trata de producción de alimentos para consumo diario. Empezamos poco a poco y luego fuimos creciendo”, contó don Tito.

Aproximadamente hace 20 años decidieron abocarse a la producción bajo invernadero, la cual van ampliando paulatinamente. “Hacemos producción de repollo, remolacha, pimientos de todos los colores, tomates perita y lisa, pepinos y melones. Hoy en día contamos con tres chacras, una en el centro de Capitán Miranda y otras dos en la Colonia Federico Chávez, que también forma parte del distrito de Capitán Miranda”, detalló.


El productor comentó que en la granja -ubicada en Capitán Miranda- disponen de 18 invernaderos de tomate, que en estos momentos, ya están cercanos a la maduración. Mientras que en las otras dos fincas, situadas en Federico Chávez, se encuentran las demás hortalizas y nuevos invernaderos que están construyendo. “De tomates tenemos unas 15.000 plantas en crecimiento y otras 10.000, que estamos preparando para la siembra que se viene”, especificó.

Igualmente, cuentan 12.000 plantas de pepinos que también se hallan en proceso de crecimiento, 8.000 plantas de pimientos rojos, 10.000 de pimientos verdes y 8.000 repollos, que a diferencia de los demás vegetales, se cultivan a campo abierto.

“Los vamos sembrando de manera escalonada por lo que la cantidad va variando, pero sumados todos los rubros llegamos a unas 100.000 plantas, durante la primavera”, resaltó.  

Con respecto a la comercialización de los productos, don Tito señaló que la realizan en la ciudad de Encarnación, departamento de Misiones y en ocasiones, en Asunción, así como también le proveen al Consorcio Santa Rosa y a la firma Fortaleza Emprendimientos, que tienen a su cargo la provisión de la merienda escolar.  

Al ser consultado sobre la demanda de los productos, mencionó que es relativa pues todo depende del momento del mercado y de la “flojera” que pueda existir en el paso fronterizo.

“Cuando los controles se vuelven amistosos, ya se torna todo muy complicado y no podemos vender porque estamos invadidos por el contrabando proveniente de ambos lados, es decir tanto de Argentina como de Brasil. Pero cuando se controla como corresponde, la comercialización es buena, incluso los consumidores se acercan hasta la chacra a adquirir los productos”, subrayó.

Don Tito también habló acerca de lo que representa para él y su familia la actividad y sobre lo que implica ser agricultor en Paraguay. “Ser agricultor es gratificante pero también muy sacrificado porque el verdadero productor que trabaja, no recibe asistencia por parte del gobierno ni de ningún otro estamento. El año pasado, en setiembre por ejemplo, tuvimos un tornado acompañado de granizos, que en mi caso destruyó el 100% de mis estructuras, perdí todo.No solamente yo, sino la mayoría de los productores de la zona, y no fuimos, en ningún momento, asistidos por el gobierno. Sí nos mintieron en un montón de ocasiones, pero asistidos nunca, ni una sola ayuda, a pesar de que la pedimos por todos los medios disponibles, pero la ayuda fue a parar a otro lado, en manos de gente que no está en el rubro ni son productores. Entonces simplemente, hicimos lo que siempre hacemos, levantarnos de a poco, trabajando solos como estamos acostumbrados, porque aquí en nuestro país, lastimosamente, al que realmente trabaja no se le tiene en cuenta”, expresó.

No obstante, afirmó que se trata de un oficio honesto y digno, muy rentable y que proporciona mucha satisfacción, especialmente, cuando hay buena producción y demanda, que reditúa con buenos dividendos.

“Este es un trabajo que requiere de mucho aguante y dedicación, el trabajo es grande, el día es largo y la presión es alta, pues dependemos mucho del factor climático, que muchas veces nos juega en contra. En nuestro caso, particularmente, cuando hay cosecha, trabajamos desde el amanecer hasta la medianoche, pero lo hacemos con gusto”, concluyó.

Verdulería El Sembrador se encuentra ubicada sobre la calle D 5 de la Colonia Federico Chávez, Ruta Graneros del Sur, distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa. Para más información contactar al (0985) 705-161 con don Tito.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.