La comunidad en el centro de la estrategia 

(Por Mariana Narduzzi, HR Manager & HR Business Partner, Red Hat Latin America) En un mundo actual donde prima la continua disrupción, las experiencias evidencian que la clave está en poner en primer lugar las fortalezas humanas, como la toma de decisiones y la adaptabilidad. Esto implica pensar en el trabajo y la fuerza laboral en términos de propósito, potencial y perspectiva para construir una organización que pueda prosperar en un entorno impredecible.

En esta era marcada por la inestabilidad, muchas empresas están intentando adaptarse en tiempo récord, con el objetivo de digitalizar sus operaciones al máximo, desde los procesos productivos hasta las interacciones con los clientes y mantenerse así relevantes en el mercado. En esta línea, desde Red Hat diseñamos un programa a medida para cada uno de los clientes, teniendo en cuenta su situación en materia tecnológica, sus objetivos de negocio y sus necesidades de reconversión. 

A quienes necesitaban escalar, les ofrecemos las soluciones tecnológicas y nuestro know how para responder con éxito a esas nuevas demandas y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado. Al segundo grupo, los ayudamos a reducir costos e ineficiencias operativas, mientras mantienen el core de su negocio y su oferta a salvo. 

Y al último clúster de clientes, los ayudamos a proteger su modelo mientras se preparan para un futuro mucho más competitivo, acelerando su proceso de transformación, pero sin poner en riesgo la estabilidad del negocio.

En este mismo contexto, también los trabajadores buscan actualizar sus conocimientos y habilidades para tomar nuevas tareas, resolver desafíos antes impensados y colaborar de forma activa en la adaptación de las compañías donde trabajan. 

Es por eso que en Red Hat se adaptó toda la oferta de training de la compañía para ser 100% virtual incluyendo temas de adaptación al cambio y resiliencia. Además, cada trimestre se estableció un día de “Recarga de baterías” para los empleados, con el fin de favorecer el descanso y mitigar la fatiga digital. 

La salud y la seguridad emocional de nuestros asociados fue nuestra principal preocupación dentro de este nuevo contexto. Además de aprender a trabajar de forma eficaz desde casa, los asociados también se estaban adaptando a las líneas borrosas entre sus vidas profesionales y personales. Mantener a los Red Hatters comprometidos y conectados fue imperativo para mantener una cultura positiva e inclusiva.

Para ayudar a las personas a lidiar con sus sentimientos de ansiedad e incertidumbre, contratamos a expertos que nos acompañaron, a través de seminarios de inteligencia emocional, manejo de estrés, entre otros. Adicionalmente, a través de la herramienta Optum, ofrecimos asistencia legal y psicológica confidencial y gratuita para cada asociado que lo requiriera.

En paralelo, Red Hat agregó dos encuestas de pulso. Los comentarios de la encuesta indicaron que los gerentes desempeñan un papel fundamental en las experiencias diarias que los asociados tienen en el trabajo, por lo que se inició una red de contención  a los líderes. Apoyando estas iniciativas, continuamos promoviendo nuestras Open Management Practices (Prácticas de gestión abiertas) que definen el accionar principal que deben tener los gerentes para promover la equidad, diversidad, inclusión y pertenencia de todos los empleados.

A través de seminarios de reducción del estrés, town halls, actualizaciones quincenales y apoyo del equipo de Recursos Humanos, se afianzó la colaboración y de este modo, fortalecidos, permanecimos en comunidad con nuestros socios de negocios y clientes. Nuestra actividad se sustenta en el poder de la colaboración. Durante décadas hemos acompañado a las organizaciones a transitar adaptaciones y transformaciones tecnológicas, rol que hoy reforzamos para seguir trabajando juntos en los momentos más difíciles.

Mientras nos vamos acostumbrando a nuevos métodos de trabajo, todos podemos recurrir al espíritu del Código Abierto, en el que las mejores ideas surgen de múltiples fuentes y la transparencia y la colaboración son la clave del éxito. Estamos convencidos de que la combinación de cultura + tecnología + procesos facilitarán la transición. 

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.