María Thereza Orué: “Se verá una gran demanda por prácticas y proyectos de rápida ejecución y enfoque sostenible”

(Por NV) La sociedad evoluciona y se desarrolla aceleradamente y con ello se presentan nuevos desafíos para la industria de la construcción, la cual debe acompañar e impulsar apropiadamente dicho crecimiento. En esta nota la arquitecta María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA, nos cuenta sobre las tendencias del rubro para el 2022.

Analizar las tendencias permite conocer de antemano las mejores opciones acordes a los nuevos tiempos para responder mediante procesos más innovadores, rápidos y productivos. “La creciente difusión de los efectos dañinos generados por el cambio climático en los últimos años ha concienciado cada vez a más los clientes, quienes preocupados por la preservación del medioambiente preferirán optar por edificios mucho más eficientes y respetuosos con la naturaleza”, dijo María Thereza Orué, directora de proyectos de Itasa SA.

“El 2022 representará un gran cambio para el sector de la construcción en el que se verá principalmente una gran demanda por prácticas y proyectos de rápida ejecución y enfoque sostenible”, aseguró. A continuación, la arquitecta nos comentó sobre algunas de las tendencias que se impondrán con fuerza en este año entrante.

1-Ladrillos ecológicos
Este material representa una noble alternativa frente al ladrillo tradicional, puesto que no requiere cocción con leña y por lo tanto no genera dióxido de carbono.

2-Casa pasiva
Las casas pasivas son edificaciones eficientes que buscan reducir al máximo el consumo energético principalmente mediante estrategias de diseño y materiales de alta protección y conservación térmica.

3-Análisis geográficos y climáticos asistidos por ordenador
Cada vez es mayor el avance tecnológico y las nuevas posibilidades que esto significa para la industria de la construcción. Es así que, por ejemplo, mediante la implementación de determinados softwares orientados a la construcción es posible predecir con exactitud la respuesta que tendrá el diseño ante determinadas variables relacionadas con la ubicación del edificio, la orientación para la captación y protección de la radiación solar.

4-Ahorro de agua
La economía del agua es uno de los factores más importantes cuando se habla de sostenibilidad en la construcción. Ante esto, es necesario contemplar determinadas respuestas de diseño que posibiliten darle un uso, por ejemplo, al agua de lluvia, realizando su captación para posterior regadío y limpieza.

5-Tecnología verde
Paneles solares, ventanas alimentadas por células solares, chapas termoacústicas, entre otros.  En Paraguay se puede encontrar en Casa Fácil unos módulos con materiales térmicos, perfectamente instalables en cualquier lugar y desmontables para ser trasladados, sin afectar el ambiente donde va a ser instalado.

6-Reciclado de elementos constructivos post demolición
Para el año entrante se espera que esta práctica, aún poco realizada, tome mayor impulso dado los beneficios que supone, ya que se trata de la reutilización de elementos constructivos rescatados de demolición para su colocación en nuevas obras, disminuyendo significativamente los costos de inversión en nuevos materiales y ayudando a la sostenibilidad.

7-Piso granítico reconstituido
Indudablemente, el 2022 estará marcado por la utilización de materiales que sean capaces de hacer el adecuado rescate de técnicas tradicionales mediante innovaciones tecnológicas y prácticas sustentables. Este es el caso del material de piso granítico reconstituido, el cual se posiciona como un material de increíble carácter y acabado estético, a la par que incentiva la recuperación de las técnicas tradicionales. Un exponente nacional de este material es la empresa La Trepa, que se dedica a la fabricación y venta de piezas de granito reconstituido.

8-Cemento pulido
Otro material de gran acabado que se impondrá en este 2022 es el cemento pulido, debido a su practicidad en la colocación y su cualidad estética.

“Desde Itasa estamos incluyendo estas tendencias para los proyectos que se vienen en el 2022, la empresa actualmente se encuentra terminando las obras de los edificios de Gobierno, como parte del Consorcio TBI, construyendo la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, la nueva sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas, entre otros proyectos del orden residencial privados”, finalizó la arquitecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.