Copa UPAP erige a sus nuevos monarcas

Con un rotundo éxito llegó a su fin la Copa UPAP edición 2018, evento deportivo organizado por la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), dentro del programa de actividades de la Dirección de Extensión Universitaria, destinado a la comunidad estudiantil que conforma la citada casa de educación superior.

La jornada de finales en la que se enfrentaron los campeones y vicecampeones de las tres sedes regionales se disputó el domingo 11 de noviembre en el Polideportivo de la sede de UPAP en Ñemby.

“Fomentar el deporte en el marco de la sana competición, compañerismo e integración es la finalidad de esta institución ya que una universidad no solamente enseña lo académico sino también a ser una persona íntegra”, afirmó el licenciado Alejandro Penoni, coordinador de la sede de Ñemby.

Y efectivamente la vida en sociedad requiere de capacidad de integración para prosperar por lo que el coordinador afirmó que este evento “verdaderamente cumplió con el objetivo que es la integración de la comunidad educativa de la UPAP”.

La Copa UPAP contempla tres etapas de eliminatorias. La primera fue una Fase de Sedes en la que cada equipo compitió por representar a su sucursal. Estos campeones se enfrentaron en la Fase Regional distribuidos en tres puntos territoriales: Ñemby, Encarnación y Coronel Oviedo. Los campeones de cada sede regional se enfrentaron en la gran final.

Para la presente edición fueron habilitadas tres disciplinas: Fútsal FIFA, Hándbol y Vóley, en femenino y masculino. “Los alumnos le pusieron más interés, demostrando un alto nivel en todos los deportes, por lo que cada año se hace más competitivo”, afirmó Penoni.

Los equipos campeones y vicecampeones se llevaron como premio becas otorgadas por la UPAP además de medallas y trofeos. “Fue una fiesta en la que se notó el alto nivel de la organización, de la universidad y de los alumnos, y que terminó con alegría”, agregó el responsable de la sede de Ñemby.

“Fomentamos la salud física y mental porque lo que se busca en la sociedad es una población sana que triunfe”, concluyó Alejandro. La organización de la gran final estuvo a cargo de Área Deportiva SA, organizadora de eventos deportivos.

Los monarcas de la Edición 2018 de la Copa UPAP fueron:

Fútsal FIFA Femenino: Concepción, campeón; y Ciudad del Este, vicecampeón.

Fútsal FIFA Masculino: San Ignacio, campeón; y Ñemby, vicecampeón.

Hándbol Femenino: Pedro Juan Caballero, campeón; y Ñemby, vicecampeón.

Hándbol Masculino: Encarnación, campeón; y Pedro Juan Caballero, vicecampeón.

Voleibol Femenino: Pedro Juan Caballero, campeón; y Ciudad del Este, vicecampeón.

Voleibol Masculino: Pedro Juan Caballero, campeón; y Ciudad del Este, vicecampeón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.