Gaby Vargas Talavera y su objetivo en la Olimpiada de Ajedrez: “Me gustaría finalizar invicta”

La ajedrecista Gabriela Vargas Talavera, medallista panamericana y sudamericana, hexacampeona nacional, se encuentra haciendo pretemporada en España y preparándose para la 44ª Olimpiada de Ajedrez que se llevará a cabo en Chennai, Tamil Nadu, India desde el 26 julio hasta el 8 de agosto próximos.
 

Es la primera paraguaya en participar de una Copa del Mundo y lograr el título de maestra internacional de ajedrez.  La seis veces campeona nacional está desarrollando su primer curso de ajedrez, enseñando todo lo que se necesita saber sobre finales en Chessable, que forma parte del Grupo Play Magnus, una empresa fundada por el campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen.

“Desde el domingo me encuentro en Madrid, España. Vine primeramente por trabajo ya que una empresa estadounidense de ajedrez (chess.com) me contrató para la producción de un torneo. Aprovechando mi estancia decidí jugar una serie de torneos luego de mi trabajo, y entrenar. De esta manera me estoy preparando para las Olimpiadas”, sostuvo Gabriela

En cuanto a sus expectativas para las Olimpiadas de la India, indicó que quiere mejorar su actuación anterior y que tiene un nuevo escenario, porque por primera vez será 2° tablero del equipo conformado por cuatro jugadoras y una suplente. “Me gustaría mucho subir el ELO y finalizar invicta”, apuntó. En ajedrez, ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores.

Gaby lamentó la falta de apoyo por parte del Estado, y aseguró que es difícil dedicarse de manera profesional al ajedrez en Paraguay. Mencionó que enfrenta a rivales que lo único que hacen es jugar torneos y entrenar, debido a que reciben el apoyo de sus países y no tienen que preocuparse por la llegada del fin de mes.
“Yo, en cambio, tengo una academia donde doy clases y con ello cubro mis gastos en un torneo. Desde hace un año algunas marcas me ayudan con el pasaje, hotel o inscripción. Entonces, la realidad es muy diferente, mientras yo doy clases para cubrir mis futuros eventos, mis rivales están compitiendo”, resaltó. 

La compatriota remarcó que la mayoría de los que se dedican al ajedrez en Paraguay dan clases, tienen su propia academia y, por esa razón, no participan con frecuencia de este tipo de eventos deportivos. 

“Pero es increíble que cuando salimos a competir logramos resultados, medallas panamericanas, sudamericanas, que se lograron el año pasado. Lo cual te dice que hay talento, solo falta el apoyo”, reiteró. 

¿Cuál es la lógica detrás de las finales más importantes y cómo puede mejorar tu ajedrez?

La ajedrecista informó que el curso de finales es un objetivo logrado y que pocas son las personas que pueden publicar un curso en la plataforma Chessable (página del campeón mundial y Nº 1 del mundo, Magnus Carlsen).

“Soy la única paraguaya que tiene un curso allí y eso me llena de orgullo. Los finales son una fase del juego de ajedrez que más me apasiona y ayuda muchísimo a mejorar el juego. Es la fase que las personas menos quieren estudiar; y con este curso yo espero animarlas y a ayudarlas a que se fijen en la importancia de la misma”, añadió. 

Actualmente, Gabriela se encuentra realizando una campaña en sus redes sociales, en especial en Instagram, con el objetivo de llegar a más personas y marcas que quieran apoyarla en sus próximas competencias.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)