Luana Alonso apunta a llegar a la final en París 2024 después de su buena actuación en Tokio

Con apenas 17 años, Luana Alonso batió su propia marca en los Juegos Olímpicos de Tokio, alcanzó un récord nacional y se ubicó en el top 28 en natación. La próxima gran cita para la nadadora paraguaya es en Cali, Colombia, en los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021.

Image description
Image description

Competir en los JJOO de Tokio fue un sueño hecho realidad para Luana Alonso, quien además cerró una actuación histórica en la máxima cita deportiva mundial, ya que compitiendo en la modalidad de 100 metros estilo mariposa alcanzó un tiempo de 1:00.37, récord nacional y batió su mejor marca de 1:00.78.

“Fui la mejor sudamericana en esa prueba y le gané a la actual campeona sudamericana. Fue un sueño hecho realidad no solo por haber ganado, sino por cómo nadé; disfruté cada momento de la prueba, me posicioné entre las 28 mejores, un orgullo total”, comentó la atleta.

A Luana ahora le espera una preparación intensa para las competencias que quedan, la más importante de ellas, los Panamericanos Junior de Cali. “Si todo sale bien quiero traer una medalla para el país; voy a competir con gente mucho mayor que yo, pero igual vamos a pelear por esa medalla. Voy a nadar 100 y 200 metros mariposa y relevo mixto”, adelantó.

Entre sus planes se encuentra mudarse a Estados Unidos en diciembre para entrenar en ese país y seguir la carrera de Administración de Empresas y Marketing en una universidad cuyo nombre dará a conocer próximamente en las redes sociales.

La nadadora destacó el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de su presidente Camilo Pérez, que pusieron a disposición de Luana un equipo de nutricionistas, médicos y psicólogos; también tuvo la colaboración de la Federación Paraguaya de Natación (Fepana) y de su titular Juan Carlos Orihuela, y de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

No solo las autoridades deportivas se unieron al sueño de Luana, pues gracias al apoyo de la dirección pudo culminar sus estudios en Las Teresas, hace un mes, y concentrarse en su participación en los JJOO.

“Yo siempre saco buenas notas y me era muy difícil seguir el ritmo de entrenar muy fuerte y exigirme para los juegos y al mismo tiempo tratar de sacar las mejores notas, completar los trabajos; estuvo un poco complicado pero por suerte pude adelantar y enfocarme cien por ciento en mi prueba”, reveló. Luana entrena de lunes a sábado entre seis y siete horas diarias, dos sesiones en el agua y una en el gimnasio. Los domingos son más relajados, pues solamente hace natación.

Metas deportivas
“Voy a buscar ser la primera paraguaya en bajar del minuto. En Tokio quedé súper cerca, treinta centésimas me faltaron, que es un delfineo más, una brazada mejor. En el momento me quedé un poco frustrada pero si sigo trabajando es cuestión de tiempo nomás. Ahora me voy a enfocar en los 200 metros mariposa y así en los próximos JJOO voy a poder nadar en dos pruebas”, afirmó.

El objetivo va a ser traer una medalla para Paraguay, algo que a Luana la motiva muchísimo. “Voy a estar trabajando para eso, pero lo que quiero lograr, mi meta más real es entrar a la final en París 2024. Llegando a la final cualquier cosa se puede dar”, dijo con optimismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.