Sigue en carrera: la próxima meta de Derlis Ayala es llegar a París 2024

(Por DG) A lo largo de sus 20 años de carrera recorrió más de 15 países gracias al deporte. Fue medalla de plata en maratón en los Juegos ASU 2022. Tiene récords nacionales de carrera de 5.000 y 10.000 metros, 21 km y maratón en mayores. Además, obtuvo récords en categorías menor y juvenil. Hablamos de Derlis Ayala, quien dijo estar enteramente dedicado a seguir con las maratones.

“Mi carrera deportiva la inicié de la manera menos pensada. A los 12 años fui a correr una carrera en Ciudad del Este. Resulta que un tío me dijo que si ganaba la carrera me daría pasajes para visitar a mi abuela en Tavapy, distante a 60 km de donde se hizo la carrera. Esa fue mi motivación y meta”, refirió.

Agregó que realizó una muy buena carrera, y como todo corredor de pruebas de fondo, tarde o temprano se termina en las maratones. Además, tuvo la sensación de que era la mejor modalidad para sus destrezas. “Me di cuenta de que podría destacarme en el deporte luego de correr cinco carreras seguidas a los 14 años. Las puertas se abrieron para mí y aproveché eso para salir adelante en el deporte”.

Por otra parte, comentó que los entrenamientos de quienes corren maratones consisten en hacer muchos kilómetros a la semana (en promedio 180 a 200 km, divididos en dos turnos). Añadió que también realiza pesas en el gimnasio para fortalecer los músculos. 

Respecto a su perspectiva profesional deportiva para el 2023 y en adelante, el atleta comentó que tiene por delante los Juegos Panamericanos y la maratón de Valencia. Añadió que a través de esas competencias buscará marcas para clasificar a las Olimpiadas de París 2024. Recordó su destacada participación en los Juegos ASU 2022, en el que obtuvo la medalla de plata en maratón.

“La mejor experiencia que un deportista puede tener es competir en su país, con su familia, amigos y el público en general que todo el tiempo te apoya. Esa experiencia es muy difícil de volver a sentirla”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.