Sigue en carrera: la próxima meta de Derlis Ayala es llegar a París 2024

(Por DG) A lo largo de sus 20 años de carrera recorrió más de 15 países gracias al deporte. Fue medalla de plata en maratón en los Juegos ASU 2022. Tiene récords nacionales de carrera de 5.000 y 10.000 metros, 21 km y maratón en mayores. Además, obtuvo récords en categorías menor y juvenil. Hablamos de Derlis Ayala, quien dijo estar enteramente dedicado a seguir con las maratones.

“Mi carrera deportiva la inicié de la manera menos pensada. A los 12 años fui a correr una carrera en Ciudad del Este. Resulta que un tío me dijo que si ganaba la carrera me daría pasajes para visitar a mi abuela en Tavapy, distante a 60 km de donde se hizo la carrera. Esa fue mi motivación y meta”, refirió.

Agregó que realizó una muy buena carrera, y como todo corredor de pruebas de fondo, tarde o temprano se termina en las maratones. Además, tuvo la sensación de que era la mejor modalidad para sus destrezas. “Me di cuenta de que podría destacarme en el deporte luego de correr cinco carreras seguidas a los 14 años. Las puertas se abrieron para mí y aproveché eso para salir adelante en el deporte”.

Por otra parte, comentó que los entrenamientos de quienes corren maratones consisten en hacer muchos kilómetros a la semana (en promedio 180 a 200 km, divididos en dos turnos). Añadió que también realiza pesas en el gimnasio para fortalecer los músculos. 

Respecto a su perspectiva profesional deportiva para el 2023 y en adelante, el atleta comentó que tiene por delante los Juegos Panamericanos y la maratón de Valencia. Añadió que a través de esas competencias buscará marcas para clasificar a las Olimpiadas de París 2024. Recordó su destacada participación en los Juegos ASU 2022, en el que obtuvo la medalla de plata en maratón.

“La mejor experiencia que un deportista puede tener es competir en su país, con su familia, amigos y el público en general que todo el tiempo te apoya. Esa experiencia es muy difícil de volver a sentirla”, resaltó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.