Comfar finaliza con éxito la colocación de bonos para su planta industrial en Mariano Roque Alonso

El mercado de valores paraguayo sigue fortaleciéndose con nuevas oportunidades de inversión. Este 11 de marzo, Basa Capital presentó la colocación de bonos corporativos de Comfar SAECA, una de las principales empresas del sector farmacéutico del país, con más de 45 años de trayectoria. La emisión, que forma parte de un programa de financiamiento de G. 120.000 millones, permitirá a la compañía culminar la construcción de su nueva planta industrial en Mariano Roque Alonso.

La serie número 8 de Comfar tuvo una colocación de G. 40.000 millones, con un plazo de tres años y una tasa de interés del 10,75% anual. Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, destacó el éxito de esta emisión, que generó una demanda tres veces superior a la oferta disponible.

“Más de 230 inversionistas adquirieron los bonos de Comfar, lo que demuestra el interés creciente en el mercado de valores. Desde Basa Capital, nos enorgullece estructurar y comercializar esta emisión, y queremos invitar a más empresas paraguayas a apostar por el financiamiento en el mercado de capitales”, señaló.

Por su parte, Martín Heisecke, gerente general de Comfar, explicó que esta emisión forma parte de un proyecto que inició en el 2021 donde decidieron apalancarse en el mercado de capitales para financiar la empresa. 

“Este último tramo de G. 40.000 millones se destinará a la compra de maquinarias, que ya están llegando al país. La planta ya tiene un 90% de avance y la inauguración está prevista entre septiembre y octubre”, detalló.

Además, destacó que el mercado de capitales fue la mejor opción para concretar este proyecto, ya que el financiamiento bancario tradicional representaba costos muy elevados y un proceso burocrático complejo.

“Optamos por esta vía porque nos permitió desarrollar un proyecto que, con banca tradicional, hubiese sido casi imposible. Ahora estamos pensando en consolidar a Comfar como una marca financiera dentro del mercado de capitales, para que la gente sepa que nuestros bonos son de primera calidad”, agregó.

El crecimiento del mercado bursátil también se refleja en la cantidad de inversionistas que participan en este tipo de emisiones. La vicepresidenta de Basa Capital comentó que la entidad ya cuenta con 17.000 inversionistas activos, una cifra que sigue en ascenso.

“Queremos seguir profundizando el mercado de valores en Paraguay y romper con la idea de que el paraguayo no ahorra ni invierte. Eso ya no es cierto. A partir de montos accesibles, cualquier persona puede convertirse en inversionista y hacer crecer su capital”, afirmó.

La estructuración y colocación de los bonos corporativos de Comfar está liderada por Basa Capital, entidad que inició sus operaciones en 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa SA, especializada en asesoramiento financiero y estructuración de emisiones bursátiles de deuda y acciones; Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA, enfocada en la gestión de fondos de inversión y fondos mutuos para inversionistas locales e internacionales.

A través de estas unidades de negocio, Basa Capital continúa fortaleciendo el mercado de valores en Paraguay, ofreciendo soluciones innovadoras y herramientas de inversión adaptadas a distintos perfiles de riesgo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.