Comfar finaliza con éxito la colocación de bonos para su planta industrial en Mariano Roque Alonso

El mercado de valores paraguayo sigue fortaleciéndose con nuevas oportunidades de inversión. Este 11 de marzo, Basa Capital presentó la colocación de bonos corporativos de Comfar SAECA, una de las principales empresas del sector farmacéutico del país, con más de 45 años de trayectoria. La emisión, que forma parte de un programa de financiamiento de G. 120.000 millones, permitirá a la compañía culminar la construcción de su nueva planta industrial en Mariano Roque Alonso.

La serie número 8 de Comfar tuvo una colocación de G. 40.000 millones, con un plazo de tres años y una tasa de interés del 10,75% anual. Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, destacó el éxito de esta emisión, que generó una demanda tres veces superior a la oferta disponible.

“Más de 230 inversionistas adquirieron los bonos de Comfar, lo que demuestra el interés creciente en el mercado de valores. Desde Basa Capital, nos enorgullece estructurar y comercializar esta emisión, y queremos invitar a más empresas paraguayas a apostar por el financiamiento en el mercado de capitales”, señaló.

Por su parte, Martín Heisecke, gerente general de Comfar, explicó que esta emisión forma parte de un proyecto que inició en el 2021 donde decidieron apalancarse en el mercado de capitales para financiar la empresa. 

“Este último tramo de G. 40.000 millones se destinará a la compra de maquinarias, que ya están llegando al país. La planta ya tiene un 90% de avance y la inauguración está prevista entre septiembre y octubre”, detalló.

Además, destacó que el mercado de capitales fue la mejor opción para concretar este proyecto, ya que el financiamiento bancario tradicional representaba costos muy elevados y un proceso burocrático complejo.

“Optamos por esta vía porque nos permitió desarrollar un proyecto que, con banca tradicional, hubiese sido casi imposible. Ahora estamos pensando en consolidar a Comfar como una marca financiera dentro del mercado de capitales, para que la gente sepa que nuestros bonos son de primera calidad”, agregó.

El crecimiento del mercado bursátil también se refleja en la cantidad de inversionistas que participan en este tipo de emisiones. La vicepresidenta de Basa Capital comentó que la entidad ya cuenta con 17.000 inversionistas activos, una cifra que sigue en ascenso.

“Queremos seguir profundizando el mercado de valores en Paraguay y romper con la idea de que el paraguayo no ahorra ni invierte. Eso ya no es cierto. A partir de montos accesibles, cualquier persona puede convertirse en inversionista y hacer crecer su capital”, afirmó.

La estructuración y colocación de los bonos corporativos de Comfar está liderada por Basa Capital, entidad que inició sus operaciones en 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa SA, especializada en asesoramiento financiero y estructuración de emisiones bursátiles de deuda y acciones; Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA, enfocada en la gestión de fondos de inversión y fondos mutuos para inversionistas locales e internacionales.

A través de estas unidades de negocio, Basa Capital continúa fortaleciendo el mercado de valores en Paraguay, ofreciendo soluciones innovadoras y herramientas de inversión adaptadas a distintos perfiles de riesgo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.