Comfar finaliza con éxito la colocación de bonos para su planta industrial en Mariano Roque Alonso

El mercado de valores paraguayo sigue fortaleciéndose con nuevas oportunidades de inversión. Este 11 de marzo, Basa Capital presentó la colocación de bonos corporativos de Comfar SAECA, una de las principales empresas del sector farmacéutico del país, con más de 45 años de trayectoria. La emisión, que forma parte de un programa de financiamiento de G. 120.000 millones, permitirá a la compañía culminar la construcción de su nueva planta industrial en Mariano Roque Alonso.

La serie número 8 de Comfar tuvo una colocación de G. 40.000 millones, con un plazo de tres años y una tasa de interés del 10,75% anual. Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, destacó el éxito de esta emisión, que generó una demanda tres veces superior a la oferta disponible.

“Más de 230 inversionistas adquirieron los bonos de Comfar, lo que demuestra el interés creciente en el mercado de valores. Desde Basa Capital, nos enorgullece estructurar y comercializar esta emisión, y queremos invitar a más empresas paraguayas a apostar por el financiamiento en el mercado de capitales”, señaló.

Por su parte, Martín Heisecke, gerente general de Comfar, explicó que esta emisión forma parte de un proyecto que inició en el 2021 donde decidieron apalancarse en el mercado de capitales para financiar la empresa. 

“Este último tramo de G. 40.000 millones se destinará a la compra de maquinarias, que ya están llegando al país. La planta ya tiene un 90% de avance y la inauguración está prevista entre septiembre y octubre”, detalló.

Además, destacó que el mercado de capitales fue la mejor opción para concretar este proyecto, ya que el financiamiento bancario tradicional representaba costos muy elevados y un proceso burocrático complejo.

“Optamos por esta vía porque nos permitió desarrollar un proyecto que, con banca tradicional, hubiese sido casi imposible. Ahora estamos pensando en consolidar a Comfar como una marca financiera dentro del mercado de capitales, para que la gente sepa que nuestros bonos son de primera calidad”, agregó.

El crecimiento del mercado bursátil también se refleja en la cantidad de inversionistas que participan en este tipo de emisiones. La vicepresidenta de Basa Capital comentó que la entidad ya cuenta con 17.000 inversionistas activos, una cifra que sigue en ascenso.

“Queremos seguir profundizando el mercado de valores en Paraguay y romper con la idea de que el paraguayo no ahorra ni invierte. Eso ya no es cierto. A partir de montos accesibles, cualquier persona puede convertirse en inversionista y hacer crecer su capital”, afirmó.

La estructuración y colocación de los bonos corporativos de Comfar está liderada por Basa Capital, entidad que inició sus operaciones en 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa SA, especializada en asesoramiento financiero y estructuración de emisiones bursátiles de deuda y acciones; Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA, enfocada en la gestión de fondos de inversión y fondos mutuos para inversionistas locales e internacionales.

A través de estas unidades de negocio, Basa Capital continúa fortaleciendo el mercado de valores en Paraguay, ofreciendo soluciones innovadoras y herramientas de inversión adaptadas a distintos perfiles de riesgo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Tavella: “Con formalización, certificación y tecnología, las mipymes pueden acceder a mejores mercados, precios y rentabilidad”

(Por SR) Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 98% del tejido empresarial paraguayo y generan cerca del 76% del empleo, pero su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en torno al 11%. Para la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), esta brecha refleja el desafío central del sector: convertir su peso empresarial y su capacidad de generar empleo en mayor productividad, formalización, acceso a financiamiento y crecimiento, para lo cual preparan la segunda edición del Foro Mipymes 360.

Podés recorrer la bahía de Asunción en lancha desde G. 20.000, con pesca y travesías por el río

(Por NL) Mucha gente pasa todos los días por la Costanera de Asunción para caminar, andar en bicicleta o disfrutar del atardecer, pero en ese mismo lugar también es posible realizar paseos por la bahía de Asunción y el río Paraguay desde G. 20.000 por persona. La experiencia, disponible durante todo el año, incluye recorridos cortos para quienes desean conocer la ciudad desde el agua, así como travesías más largas hasta el Puente Héroes del Chaco o incluso el Puente Remanso, con la posibilidad de bajar a almorzar pescado antes de regresar.