Se va julio ¿pero qué viene?: Analizamos el panorama económico luego de los hitos del mes

Julio estuvo marcado por varios hitos económicos -aparte de los memes de Julio Iglesias- que dejan un espacio para la reflexión a futuro. Conseguir el grado de inversión, alianzas económicas importantes y algunos efectos climáticos que pueden golpear a la economía son algunos temas que quedarán en el tapete el resto del año. En este artículo desmenuzamos algunos de ellos.

El economista y consultor Alfredo Pereira habló con InfoNegocios sobre diversos temas. Inició con la nueva calificación hecha por Moody's al final del mes.

Según Pereira, con el grado de inversión el país tiene posibilidad de que los fondos internacionales puedan apostar por instrumentos locales, tanto del Gobierno como del sector privado. "Es una calificación que te dice cuál es el riesgo de poner plata en esos instrumentos. Cada empresa va teniendo su incremento de calificación, bajo esa misma lógica", complementó.

Pereira mencionó que la posibilidad de tener más oferta de fondos sería beneficiosa para la economía macro, considerando que el ingreso de divisas ayudaría a disminuir la cotización del dólar en relación al guaraní, lo que fortalecería la moneda nacional.

Igualmente, añadió que la llegada al grado de inversión implica acelerar algunas reformas que el gobierno tiene pendiente para que de verdad pueda capitalizar esa categoría que le fue otorgada por Moody's. Puso como ejemplo la reforma de la caja jubilatoria, que puede ser un instrumento muy importante para la captación; sin embargo, hoy existe un desorden financiero que requiere de ciertos ajustes.

Sobre otros logros presentados, como la posibilidad de aplicar una Alianza Público Privada para el aeropuerto con financiamiento de Emiratos Árabes Unidos, admitió no estar muy empapado del caso; sin embargo, es un hecho que mejorar el perfil para inversiones incidirá en pensar en más proyectos de conectividad, algo que es necesario para un país pequeño poblacionalmente hablando.

Otro aspecto resaltante que dejó julio, que definitivamente será influyente para el futuro, fue la llegada del presidente chileno Gabriel Boric a Paraguay. Con la renovación de Tratado de Libre Comercio, y en primer lugar el interés de Chile en incrementar las compras de carne vacuna, se podrán concretar más y mejores envíos porque el país andino está creciendo en poder adquisitivo. Aseveró que más mediano y largo plazo, las relaciones chileno-paraguayas irán estrechándose más cuando el corredor oceánico pueda llegar a su estado más pleno.

Dentro de lo que tiene que ver con el comercio, este mes se comunicó la intención de Taiwán de invertir en frigoríficos locales, tras el inicio de auditorías técnicas. La exportación de carne porcina a Taiwán comenzó en el 2022 y ahora se consiguió el arancel cero. Pereira dijo que a las nuevas oportunidades se llega con buen precio, que es el aspecto más importante para nuestro país.

"A medida que aumenta la producción de carne, el impacto en otros productos, como el maíz, termina generando un combo que genera ingresos buenos al país", aseguró. No obstante, recordó que tener relaciones diplomáticas con Taiwán en detrimento a privarnos de vender a China es lo que se debe trabajar, para que Paraguay no pierda oportunidades de negocios.

Por último, habló de la sequía, que está afectando mucho a la producción de soja, trigo y maíz, lo que lleva a que los valores vayan descendiendo. Esa arista, para el economista, requerirá que en lo que resta de la temporada el Gobierno vaya atendiendo sus políticas y que el golpe que podría tener el sector primario logre ser mitigado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.