A puro galope: Criadores de caballos criollos registran 500 crías por año (aumenta un 15% su producción)

Una de las razas equinas más representativas a nivel nacional es la del caballo criollo que, según indicaron desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP), ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años. Con ello, buscan seguir apostando a optimizar su raza y aumentar el número de ejemplares.

“Estamos en un entorno de más o menos 500 crías registradas al año en 2023, según el registro de la Asociación Rural del Paraguay, que es con el que nos medimos. Generalmente el corte lo hacemos a fin de año, por eso no tenemos datos actuales, pero me animaría a decir que el crecimiento es del 15%”, explicó el secretario de la ACCCP, René Ferreira.

Según el ganadero, este crecimiento se debe principalmente a la rusticidad de la raza criolla, que la convierte en una herramienta ideal para el trabajo en el campo debido a su adaptabilidad a los climas extremos que se experimentan en nuestro país. También destaca su docilidad, lo que facilita su manejo y la hace óptima tanto para equinoterapia como para la práctica de deportes.

Otra característica de la raza es su longevidad. Según Ferreira, se trata de una raza que puede vivir hasta 25 años, e incluso hay registros de especímenes que han superado los 30 años. “Es un caballo que vive mucho y con buena salud. Eso es lo que tiene la raza: su rusticidad, longevidad, y capacidad de recuperación y adaptación al terreno”, explicó Ferreira.

En 2023, se registraron 497 animales, según el secretario de la ACCCP, y la apuesta es seguir creciendo y optimizando su genética en el país. Una muestra de ello es la importación de 60 caballos de raza pura durante este año, además de los numerosos remates y charlas técnicas organizadas por el gremio de criadores, con el fin de capacitar a los asistentes para una mejor crianza.

En ese sentido, la ACCCP tiene previsto el desarrollo de su campeonato nacional de Aparte Campero, que se celebrará el próximo 9 de noviembre en el distrito de Naranjal. Dicho evento consiste en un concurso deportivo que convoca a criadores de todo el país, con lo cual se espera generar un espacio de convivencia entre los amantes de la raza y atraer a nuevos criadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)