De Raíz: La firma que potencia la ganadería a pasto con estrategias regenerativas

(Por LFDe Raíz es una empresa joven que se enfoca en el mejoramiento de la producción ganadera, de los recursos naturales y de la calidad de vida, acompañando a los productores en la transformación de su negocio con la implementación de herramientas regenerativas. Se destaca por ofrecer un paquete completo de servicios al ganadero, con la finalidad de optimizar su producción a pasto.

Martín Mongelos, socio fundador de la firma, contó en entrevista con InfoNegocios, que De Raíz surgió a mediados del 2021, cuando junto con su socio, Alejandro Llano, decidieron iniciar un proyecto para desarrollar un espacio de articulación que pueda conectar las necesidades de la ganadería paraguaya con las oportunidades que existen en el mundo que facilitan o incentivan la mejora de las unidades de negocio ganaderas junto al beneficio del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

“Es así como a inicios de 2022 nació oficialmente De Raíz con una propuesta de prestación de servicios con enfoque en la regeneración no solo de los suelos, sino de los negocios; sustentado en el mayor activo que tiene nuestro país, los pastizales y las pasturas”, comentó.

De acuerdo con Mongelós, la empresa se especializa, a través de metodologías, en facilitar espacios de intercambio dentro de las empresas ganaderas para tener en cuenta todas las variables que inciden en los sistemas productivos y de esa forma, tomar las mejores decisiones posibles. “Tratamos de articular las necesidades que surgen del día a día en el campo, con la situación financiera de cada caso y con los objetivos tanto del negocio, como personales de cada propietario. Ayudamos a sustentar decisiones encontradas, como por ejemplo: ¿Me concentro en reparar los alambrados o habilito nueva área productiva?; ¿Compro más animales o un nuevo tractor?; ¿Ataco primero a las malezas o arreglo la situación de las cañerías y bebederos? Es decir, ponemos el foco en sacar el mejor provecho posible a cada guaraní invertido”, especificó.

Si bien, para De Raíz, las prácticas regenerativas ya no son una opción, medir la regeneración si lo es, esto, a través de sistemas de monitoreo que pueden cuantificar el impacto de las prácticas que se llevan a cabo en el campo, para de esta forma dar valor agregado a lo que realizan los productores día a día, en sus respectivos establecimientos.

“Somos parte de la red de nodos de la empresa Ovis 21 de Argentina, quien nos brinda constantemente el aseguramiento de calidad de los servicios que prestamos; así como HUB del Instituto Savory, de los Estados Unidos”, precisó el joven empresario.

El paquete de servicios que ofrece la empresa, se centra en el manejo holístico como metodología, esto incluye un diagnóstico inicial al campo, sesiones de planificación y seguimiento al pastoreo, planes financieros, planes de desarrollo de la tierra y el sistema de monitoreo denominado GRASS (Grasslands Regeneration and Sustainability Standard). “Este último es el que hoy está siendo válido para el ingreso al programa SARA, programa de créditos de carbono para ganadería que representamos”, enfatizó.

Consultado si se orientan solo en ganado bovino o también atienden las demandas de otros rubros pecuarios, Mongelós, mencionó que la metodología de toma de decisiones es aplicable no solamente a todos los rubros, sino también a cualquier negocio que pueda existir, pues es completamente adaptable a cualquier tipo de superficie, negocio, grado de educación y lugar del mundo.

“El trabajo en red de la que somos parte no da un soporte a nivel de información y calidad de servicio que solos no lo hubiéramos podido lograr. Nuestra red nos brinda las herramientas informáticas, el soporte constante, la apertura a programas agrupados y el contacto con la innovación que consideramos fundamental para el fortalecimiento de nuestro negocio. Así mismo, nos enfocamos en contribuir a la competitividad de nuestro producto como país: la carne vacuna. Esto, a través de la aproximación de un producto con valor agregado en cuestiones ambientales y sociales; por encima del valor commodity”, destacó.

En cuanto al servicio más requerido por los productores, el considerado estrella, es el Plan de Pastoreo, por el impacto que tiene tanto en la parte productiva como en el campo a nivel paisaje, pues luego de un año se puede apreciar más pasto. “También porque no es una herramienta rígida y es completamente adaptable. Eso sí, requiere de sesiones de pensamiento y discusión que muchas veces es algo a lo que no estamos acostumbrados”, aclaró.

Como proyección de crecimiento, la empresa, este año, apunta a fortalecer su perfil técnico. “Fueron 2 años de puro aprendizaje que nos demostró la relevancia de ser insistentes con la calidad del servicio brindado a campo. Por otro lado, vemos que existen posibilidades de ayudar a la incidencia desde otros sectores, como por ejemplo el sector financiero. En ese sentido nuestra proyección es la de ser un vehículo que pueda conectar ambas partes, la productiva y la financiera, con información relevada de manera sistemática y estandarizada y que pueda ser de impacto en cuestiones económicas, ambientales y sociales”, resaltó.

Para más información sobre De Raíz, visitá su sitio web: https://www.deraiz.com.py/ o seguilo en Instagram, lo encontrás como @deraizpy.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.