“El mercado chileno es muy importante para Paraguay”

Representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Gobierno de Chile, se encuentran en nuestro país para inspeccionar los establecimientos habilitados para la exportación de carne al país trasandino y también para auditar los trabajos de control que realiza el Senacsa, a las entidades de certificación. José Carlos Martín Camperchioli, presidente de la institución, dijo a InfoNegocios que este examen anual es de suma importancia para nuestro país, teniendo en cuenta que el año pasado fueron suspendidas varias plantas. Afirmó que Paraguay necesita del mercado chileno.

“El año pasado, Chile fue el primer destino de la carne paraguaya y hoy es el segundo, estamos muy expectantes del resultado de la auditoría que ellos están haciendo, vienen a controlar cuatro plantas frigoríficas para verificar las condiciones sanitarias y estructurales de las mismas, es una inspección que la realizan cada año”, explicó José Carlos Martín Camperchioli, titular del Senacsa.

Manifestó que dicha auditoría es sumamente relevante, ya que luego de la inspección realizada en el 2017, fueron suspendidas algunas plantas, “es un examen importante para el país, porque Paraguay necesita del mercado chileno. Al cierre del año pasado, la disminución de kilos de carne enviadas a Chile fue de un 30%”.

“Hasta el viernes van a estar recorriendo, el lunes estuvieron en el Frigorífico Neuland, el martes en el Frigorífico Norte, en Pedro Juan Caballero y luego van a ir al Frigorífico Concepción y al Frigorífico JBS Belén, también en Concepción”, señaló.

“Es increíble cómo la migración de la faena en Paraguay se ubicó en el norte del país, es algo que los técnicos chilenos también están destacando. Todos frigoríficos se trasladaron dónde está el ganado, algo que es muy importante para el bienestar animal, ya que la trayectoria es mucho menor y ya no son expuestos a largos viajes”, agregó.

Según estadísticas brindadas por el Senacsa, de enero a setiembre del presente año, Chile ha importado un total de 177.565.920 kilos de carne, de los cuales 52.744.797 kilos, han sido de Paraguay.

Nueva red de pagos

Por otro lado, ayer, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva red de pagos del Senacsa. Se trata de nuevos medios de pago para Guías de Traslados, Tasas y Aranceles.

La acción es fruto de una alianza público-privada con la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, la cual efectivizará los pagos a través de las bocas de cobranzas de la Red Infonet y de la App Pago Móvil de Bancard.

“Son más o menos 135 servicios que el Senacsa cobra a productores, proveedores e importadores, los cuales van a poder realizar sus pagos través de esta nueva red, desde cualquier punto del país, de manera, rápida, cómoda y segura.”, resaltó el presidente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.