Hacia el mundo: Ganaderos buscarán dominar mercado asiático y expandirse al bloque europeo

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, compartió los avances y perspectivas de la ganadería local en cuanto al comercio internacional de carne, y destacó los esfuerzos por consolidar mercados existentes y abrir nuevas puertas a nivel global.

González señaló la importancia del ingreso al mercado mexicano, una oportunidad que se consolida después de arduas negociaciones. “Es un mercado grande”, resaltó, y subrayó el potencial que representa para la industria cárnica nacional. Además, señaló avances significativos en el mercado japonés, donde las auditorías positivas facilitaron un diálogo continuo y constructivo con las autoridades de ese país.

Otros destinos asiáticos también están en la mira, como Corea del Sur, Tailandia y Singapur. En estos casos se está trabajando con cautela, gestionando expedientes y respondiendo a los requisitos exigidos para asegurar que la apertura comercial se realice en condiciones beneficiosas para todos.

El viceministro destacó el potencial del acuerdo Mercosur-Unión Europea como un canal para posicionar la ganadería local en mercados con alto poder adquisitivo. “Siempre es importante estar conectados con la comunidad europea”, enfatizó, señalando que estas negociaciones son fundamentales para diversificar los destinos de exportación y asegurar precios competitivos.

La diversificación geográfica sigue siendo una prioridad para el comercio local. Aunque aún no se concretaron acuerdos con países africanos, González señaló que se está explorando activamente esta posibilidad. La estrategia se centra en encontrar mercados con un volumen significativo y un precio competitivo para la carne paraguaya, asegurando beneficios tanto para los productores como para la economía nacional.

De cara al futuro el viceministro subrayó la importancia de mantener y ampliar los mercados actuales. Las auditorías positivas y el cumplimiento de los estándares internacionales son claves para consolidar la confianza de los socios comerciales. “Cada paso se da con cautela y se informa cuando se tiene una respuesta positiva para el país”, aseguró.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Venta directa de carne avanza en Paraguay y apunta a escalar a nivel nacional

La feria “Semana Santa Ra’arõvo” sumó la comercialización de carne vacuna a precios accesibles como parte de una estrategia orientada a impulsar el consumo y promover la venta directa desde la agricultura familiar. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el respaldo del sector privado y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se planteó como un plan piloto que busca replicarse y expandirse, incorporando más frigoríficos y aumentando la oferta disponible. De la Asociación Rural del Paraguay, comenta más al respecto el vicepresidente, Mario Apodaca.