Paraguay recibirá estatus de país libre de PCB, última certificación que posibilitará la exportación de más menudencias

(Por LF) Nuestro país será reconocido como país libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB), en la 88ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se llevará a cabo en mayo, dio a conocer el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Al respecto, su titular, José Carlos Martin Camperchioli, destacó que se trata de un gran logro que abrirá a Paraguay nuevas posibilidades comerciales para el envío de más menudencias al mercado internacional.

El organismo veterinario oficial informó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través de la Comisión Científica para las Enfermedades Animales, concluyó que Paraguay cumple con los requisitos para el reconocimiento de país libre de perineumonía contagiosa bovina (PCB), según lo dispuesto en el Artículo 11.5.3 del Código Terrestre y recomendó que la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, otorgue dicha certificación durante la 88ª Sesión General que se realizará del 24 al 28 de mayo, bajo modalidad virtual.

"Este es un logro alcanzado tras dos años de arduo trabajo por parte del servicio oficial y del sector productivo. Quisimos quedar certificados ya en el 2020 pero por cuestiones de tiempo no pudimos llegar con todos los requerimientos que dicha certificación exigía y también porque estábamos abocados a lo urgente que era el brote de la pandemia del COVID-19. Pero una vez que se liberaron un poco los tiempos, pudimos enfocarnos y completar las gestiones para poder conseguirla”, comentó en comunicación con InfoNegocios, el presidente del Senacsa.

Señaló que con la obtención de este reconocimiento el país contará con todas las certificaciones otorgadas por la OIE para las enfermedades de la lista del código sanitario terrestre, que son siete. “Es la única enfermedad que nos faltaba certificar, es decir, como se dice normalmente hoy tenemos el póquer completo”, afirmó.

Así también, manifestó que el nuevo estatus que ostentará Paraguay beneficiará comercialmente al país en lo que se refiere, estrictamente, a la exportación de menudencias. “Con esto vamos a tener nuevas posibilidades para el envío de más menudencias al exterior. Actualmente la mayoría de los mercados serios que importan menudencias exigen esta certificación, por lo cual nos va a favorecer mucho”, expresó Martin.

“Es un gran logro que, además, nos ubica como país en una posición sanitaria envidiable y lo más destacable es que se pudo concretar en medio de la pandemia, porque no es algo que se consiga fácilmente, requiere mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en conjunto, estamos muy satisfechos”, enfatizó.

Acerca de la PCB
Según la OIE, la perineumonía contagiosa bovina es una de las tres grandes plagas históricas mundiales (junto con la fiebre aftosa y la peste bovina), fue reconocida por primera vez en Alemania en 1693. 

Es una enfermedad que aqueja a bovinos y búfalos, su agente causal es el biotipo bovino Mycoplasma mycoides subsp. Mycoides (M. mycoides). Como el nombre sugiere, ataca los pulmones y las membranas que cubren las paredes de la cavidad torácica (pleura) causando fiebre y signos respiratorios tales como respiración difícil o rápida, tos y descargas nasales. Es altamente contagiosa con un porcentaje de mortalidad de hasta el 50%, lo que ocasiona pérdidas económicas considerables.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.