Preocupa al sector avícola ingreso de pollos provenientes de Brasil en plena pandemia

(Por LF) “Siguen ingresando de contrabando pollos en Ciudad del Este y Salto del Guairá, ya no se trata del perjuicio económico que representa sino del riesgo que corre la población al consumirlos”, manifestó en conversación con InfoNegocios, Ceferino Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).

Image description

La problemática que afecta al rubro avícola desde hace varios años se mantiene vigente en medio de la crisis por el coronavirus. “Pollos provenientes de Brasil continúan entrando de contrabando al país, todos los días, sin control alguno por parte de las autoridades fronterizas”, comentó Méndez.

“Nos preocupa mucho porque siguen ingresando de contrabando pollos en Ciudad del Este y Salto del Guairá, ya no se trata del perjuicio económico que representa, sino del riesgo que corre la población al consumirlos, porque no se tiene en cuenta las medidas sanitarias ni respetan la cadena de frío. La información que manejamos es que en el mercado de estas ciudades se está vendiendo estos pollos y es un peligro para la salud, además de golpear a la mano de obra de las granjas y las industrias, que se ven afectados por la poca venta”, afirmó.

“Antes que nada está la salud de las personas y luego viene el beneficio económico, no podemos descuidar este aspecto solo por el hecho de ganar unos guaraníes más. Es necesario mano dura por parte del Gobierno”, añadió.

Para el titular de la APPEC, este es momento ideal en el que todos los paraguayos deben ponerse la camiseta y comenzar a consumir productos nacionales. “Tenemos que ayudarnos entre todos para poder salir adelante y contribuir para que la economía del país pueda levantarse”, consideró.

Con respecto a la producción, señaló que todas las granjas y las industrias se encuentran trabajando bien y tomando todos los recaudos y medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud. “En la parte económica sí estamos un poquito resentidos con este tema del contrabando, la disminución de las ventas y los precios bajos, pero seguimos produciendo”, expresó.

En cuanto a las exportaciones, indicó que según los últimos informes procesados por Senacsa,  los envíos aumentaron un 10% en volumen, pero en valor se mantienen un poco frenados. “Tengo entendido que se está vendiendo a G. 5.600 el kilo más o menos, un precio bajo que tenemos que trabajar, así como también el incremento del volumen, estamos enviando poco todavía. A mí me gustaría, como productor, que estos números mejoren y que se pueda exportar más. Estamos apoyando a las industrias en todo lo que se puede, en este caso a Pechugón y K-Zero que son las que están exportando hoy en día”, mencionó.

“Los productores estamos preparados para seguir invirtiendo y apoyar a las industrias, pero necesitamos que salgan afuera y comiencen a vender. El sector de alimentos no para, es una necesidad que siempre va a existir y nosotros tenemos los medios para cubrir la demanda externa, solo hace falta moverse y buscar nuevas oportunidades”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.