Preocupa al sector avícola ingreso de pollos provenientes de Brasil en plena pandemia

(Por LF) “Siguen ingresando de contrabando pollos en Ciudad del Este y Salto del Guairá, ya no se trata del perjuicio económico que representa sino del riesgo que corre la población al consumirlos”, manifestó en conversación con InfoNegocios, Ceferino Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).

La problemática que afecta al rubro avícola desde hace varios años se mantiene vigente en medio de la crisis por el coronavirus. “Pollos provenientes de Brasil continúan entrando de contrabando al país, todos los días, sin control alguno por parte de las autoridades fronterizas”, comentó Méndez.

“Nos preocupa mucho porque siguen ingresando de contrabando pollos en Ciudad del Este y Salto del Guairá, ya no se trata del perjuicio económico que representa, sino del riesgo que corre la población al consumirlos, porque no se tiene en cuenta las medidas sanitarias ni respetan la cadena de frío. La información que manejamos es que en el mercado de estas ciudades se está vendiendo estos pollos y es un peligro para la salud, además de golpear a la mano de obra de las granjas y las industrias, que se ven afectados por la poca venta”, afirmó.

“Antes que nada está la salud de las personas y luego viene el beneficio económico, no podemos descuidar este aspecto solo por el hecho de ganar unos guaraníes más. Es necesario mano dura por parte del Gobierno”, añadió.

Para el titular de la APPEC, este es momento ideal en el que todos los paraguayos deben ponerse la camiseta y comenzar a consumir productos nacionales. “Tenemos que ayudarnos entre todos para poder salir adelante y contribuir para que la economía del país pueda levantarse”, consideró.

Con respecto a la producción, señaló que todas las granjas y las industrias se encuentran trabajando bien y tomando todos los recaudos y medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud. “En la parte económica sí estamos un poquito resentidos con este tema del contrabando, la disminución de las ventas y los precios bajos, pero seguimos produciendo”, expresó.

En cuanto a las exportaciones, indicó que según los últimos informes procesados por Senacsa,  los envíos aumentaron un 10% en volumen, pero en valor se mantienen un poco frenados. “Tengo entendido que se está vendiendo a G. 5.600 el kilo más o menos, un precio bajo que tenemos que trabajar, así como también el incremento del volumen, estamos enviando poco todavía. A mí me gustaría, como productor, que estos números mejoren y que se pueda exportar más. Estamos apoyando a las industrias en todo lo que se puede, en este caso a Pechugón y K-Zero que son las que están exportando hoy en día”, mencionó.

“Los productores estamos preparados para seguir invirtiendo y apoyar a las industrias, pero necesitamos que salgan afuera y comiencen a vender. El sector de alimentos no para, es una necesidad que siempre va a existir y nosotros tenemos los medios para cubrir la demanda externa, solo hace falta moverse y buscar nuevas oportunidades”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.