“La complejidad de maridar sushi y vino radica en que solemos comer piezas de diferente tipo combinadas con una variedad de ingredientes: salmón, pescado blanco y rojo, mariscos, vegetales, frutas, queso crema y aderezos. Además, es una comida en la que pueden estar presentes los cinco sabores posibles de distinguir: salado, dulce, ácido, amargo y umami (el denominado quinto sabor, que lo encontramos por ejemplo en la salsa de soja)”, cuenta Gabriela.
Por su parte, Alejandra explicó que a la hora de elegir el vino para acompañar sushi se debe tener especial cuidado y optar por aquellos con poco tanino, buena acidez, frescos y afrutados. “¡Así que por favor aléjense del Cabernet Sauvignon y del Malbec!”, resaltó.
A continuación una lista de sugerencias para diferentes paladares y estados de ánimo:
1) Espumante seco
Las burbujas se llevan muy bien con el sushi. Aportan frescura, acidez y ayudan a limpiar el paladar entre bocados. El elegido: Nieto Senetiner Brut Nature. Un blanc de noirs de pinot noir muy seco por su condición de brut nature, de delicado color salmón, aromas a frutos rojos y tostados, equilibrada acidez y una muy buena relación calidad-precio. Precio: G. 85.000
2) Champagne rosado
Si estás pensando en invertir un poco más en la bebida, el champagne rosado es una de las alternativas más sofisticadas. El elegido: Taittinger Prestige Rosé. De color rosa intenso, aromas a frutos rojos y un paladar vivo, afrutado, fresco y elegante. Precio: G. 364.000 (en Cave Monalisa Paseo La Galería).
3) Un blanco diferente
El elegido: Oremus Mandolás. Este vino es una verdadera joyita que se puede encontrar en el mercado. “Después que lo prueben se volverán fans”, afirman las chicas. Un vino seco, monovarietal, que refleja las particularidades de la región húngara de Tokaj, su uva típica furmint, su microclima y las notas minerales del suelo de origen volcánico. Precio: G. 168.000 (en Cave Monalisa Paseo La Galería).
4) Cloudy Bay Sauvignon Blanc
Nueva Zelanda es famosa por sus maravillosos sauvignon blanc y si queremos realmente festejar esta cepa en su máxima expresión el elegido es Cloudy Bay Sauvignon Blanc. Un vino para viajar con copa en mano. Precio: G. 275.000 (Showroom importadora Ramírez Díaz De Espada).
5) Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Chardonnay
Un chardonnay argentino con todas las de la ley. El chardonnay tiene muchos fanáticos y es un vino que agrada a la mayoría. Lo importante es elegir uno con poco tiempo de crianza en madera. Precio: G. 192.000
6) Las Perdices Albariño
Este albariño mendocino presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos y dorados. En nariz se aprecian notas cítricas, de damasco y manzana, hierba fresca y flores blancas. En boca es fresco pero voluminoso. Una muy buena opción. Precio: G. 120.000
7) Rosado francés
Pétula AOC Luberon. Fue elegido como la mejor opción para acompañar sushi en los Sakura Wine Awards (Japón) en 2014. ¿Quién puede discutirlo? Precio: G. 130.000 (en Délice de France).
8) Beringer Founders Estate Pinot Noir
Un vino muy frutal con poco paso por madera en el cual predominan las frutas rojas y especias como canela. Una combinación perfecta para salmón. Precio: G. 76.000
9) Tres Partes Guerinda Bodegas Máximo Abete
Este tinto español de la cepa garnacha, con una crianza corta en barrica, es fresco, afrutado, muy fácil de beber, y una excelente opción de maridaje. Precio: G. 185.000 (en La Sacristía).
10) Un maridaje osado
El elegido: Manzanilla Pasada Pastora Bodegas Barbadillo. Un vino generoso elaborado a partir de uva palomino con crianza biológica bajo velo de flor, producido en la región española de Jerez, específicamente en Sanlúcar de Barrameda. Se debe servir muy frío. Precio: G. 230.000 (en La Sacristía).
Más info sobre este y otros temas en www.finesbreton.com
Tu opinión enriquece este artículo: