Conociendo a Fabián Delgado, un cocinero intenso y apasionado

(Por Nora Vega - @noriveg) Fabián Delgado comenzó su carrera en el mundo culinario por casualidad, estudiando Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires. Finalmente terminó sus estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía y tuvo la oportunidad de trabajar en prestigiosos restaurantes y hoteles de la vecina ciudad. Hoy día se desempeña como chef de Talleyrand y en esta nota nos cuenta acerca de las novedades.

Fabián Delgado, chef de Talleyrand.
Fabián Delgado, chef de Talleyrand.
Uno de los platos que podés probar en Maurice.
Uno de los platos que podés probar en Maurice.

Tiene 33 años, es paraguayo, incursionó en el rubro de la gastronomía por casualidad. “Siempre me gustó la buena cocina, pero inicié la carrera de Ciencias de la Comunicación en Asunción y luego seguí en Buenos Aires, iba a ser periodista. Por cuestiones laborales trabajé en prestigiosos lugares de esta ciudad como el Park Hyatt, Tango Porteño, en el salón de eventos Golden Center, entre otros. Fue así como ingresé al mundo de la tensión, un lugar donde se podía sentir energía y adrenalina; eso realmente me llenó y decidí que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida”, cuenta Fabián.

El cocinero pasó por el rubro de la hotelería en Buenos Aires, siempre en el área de gastronomía, también por restaurantes con bases francesas y asiáticas. Luego de recibirse en el Instituto Argentino de Gastronomía se puso a prueba con un nuevo desafío, esta vez contratado por Princess Cruises, formando parte del equipo que viajaba trayectos como Costa Rica-Chile, México-Los Ángeles, Hawaii-Taiwán, entre otros.

“Allí teníamos un servicio para 3200 personas y 200 personas trabajábamos en la cocina. Es otra logística, otro mundo”, cuenta. Y sigue “En el año 2014 volví a Paraguay y gracias a la primera Feria Paladar me propusieron trabajar en Talleyrand. Desde allí estoy como cocinero, realizando varios trabajos para la empresa”, expuso.

SU TRABAJO EN MAURICE BY TALLEYRAND

Delgado trabaja en Maurice  junto al jefe de cocina, el chef Mario Villamayor; trabajan juntos, mano a mano en el día a día, en el desarrollo de carta, eventos especiales y varios proyectos. En este momento Fabián se encuentra ultimando detalles del nuevo local gastronómico de Talleyrand, que está pronto a inaugurarse.

“En Maurice somos conscientes que estamos en un shopping, es por esta razón que el público puede encontrar opciones como milanesa, pero de bife de chorizo; hamburguesa, pero con carne ojo de bife rellena de cheddar. Es decir, todos los platos cuentan con la calidad que le caracteriza a Talleyrand”, indicó Fabián.

Cabe mencionar, que el restaurante está habilitado para el almuerzo, la cena y presenta una comida hogareña gourmet. En la cocina trabajan 14 personas y el lugar es para 150 comensales. También cuenta con un espacio Vip para 10 personas. “Atendimos ya a un promedio de casi 1000 personas a la semana durante este primer año”, destacó el cocinero.

El recomendado de Fabián a la hora de comer en Maurice by Talleyrand es el Rack de cordero a la frutilla acompañado de una ensalada verde. Por su parte, el Lomito a la mostaza es el plato más solicitado. “Tenemos 12 nuevos platos, entre ellos Sorrentinos de surubí con queso Paraguay, Pulpo grillado con miel, jengibre y un toque de lima, Surubí grillado tahini, Risottos, entre otros”, comentó.

UN COCINERO CON ENERGÍA

A la hora de definir su estilo de cocina, Fabián dice que le gusta la cocina asiática y la francesa. “También me gusta la técnica de la cocina moderna y anduve coqueteando con la cocina molecular. Busco que mis platos sean del agrado de los comensales y trato de transmitir una experiencia de sabores”, expresó.

Él es un profesional que, con mucha energía y ganas de hacer bien las cosas, logra trasladar diferentes tipos de gustos en cada plato. “Existen combinaciones que a las personas les encanta y yo trato de complacerlos. Me gusta trabajar en equipo, cada uno con lo que mejor le salga, es por eso que en Talleyrand siempre trabajamos con un grupo de profesionales que hacen posible que presentemos platos de calidad, porque cada uno siempre aporta desde su especialidad”, enfatizó.

Fanático del queso, Delgado nos comentó que puede hacer millones de platos a base de este ingrediente. Tampoco faltan en sus presentaciones diferentes especias y ajo. Fabián pasó de ser mozo a encargado de salón, de cocina y diferentes puestos dentro de la gastronomía. También se dedica a realizar asesoramiento a diferentes empresas y locales gastronómicos como La Posata, inaugurado recientemente.

LA GASTRONOMÍA EN PARAGUAY

Acerca del mundo de los proveedores y la materia prima en Paraguay, el cocinero nos indicó que aunque está cambiando todavía falta mucho. “Años atrás conseguir hongos frescos en nuestro país era imposible, hoy día muchos empresarios apuestan por la producción de ciertos tipos de productos y eso quiere decir que el mercado está creciendo. Eso sí, mi constante pelea es por la calidad. Siempre tiene que ser la misma, porque el cliente viene buscando repetir la misma experiencia”, indicó.

En cuanto a las técnicas utilizadas en la cocina, Fabián sugirió que los diferentes actores del rubro tendrían que apresurarse y cambiar, porque lo que hoy se utiliza aquí ya era moneda corriente en Francia hace 30 años. “La gastronomía de Paraguay está en pañales, pero al mismo tiempo es un adolescente rebelde que quiere ser grande. El país se mueve en base a tendencias, pero los empresarios que deciden abrir los locales deben estar asesorados gastronómicamente de manera correcta. Me pone contento formar parte de este crecimiento”, aseveró.

UNA PERSONA QUE DISFRUTA COCINAR

Fabián es una persona transparente, le gusta mostrar lo que es: una persona que disfruta cocinar, que le gusta lo que hace y que trata de ser profesional todo el tiempo. Él quiere ser reconocido como parte de un equipo. “Tengo deseos de hacer bien las cosas y eso lo heredé de mi mamá”, declaró.

“Nuestro rubro está muy contaminado actualmente. Se piensa que el cocinero es una estrella de rock, pero en realidad este trabajo no es para cualquiera, es muy sacrificado, pero al mismo tiempo es muy gratificante, porque no hay nada más lindo que ver alguien que termina el plato con una sonrisa de oreja a oreja, ya que éste logró hacerle acordar de una comida que comió hace años o le hizo sentí que viajó a algún lugar del mundo”, explicó.

Delgado tuvo la oportunidad de cocinarle a muchos famosos cuando trabajó en Buenos Aires, entre ellos John Travolta, David Caruso, Guillermo Francella, pero como fanático de la música también, estaría muy contento si algún día pudiera cocinarle a su ídolo, Mark Knopfler, el guitarrista de Dire Straits.

LO QUE SE VIENE: UN NUEVO RESTAURANTE DE TALLEYRAND

Como adelanto de lo que se viene, Fabián nos comentó que el nuevo local del grupo Talleyrand pretende inaugurarse en el mes de octubre. La nueva propuesta gastronómica cuenta con capacidad para aproximadamente 50 personas, un privado de 10 personas y otro pequeño salón privado para ocasiones especiales, ideal para 20 comensales.

El nombre es una sorpresa aún. “Será un restaurante pequeño, pero de alto nivel. En él se presentará un poco de la cocina tradicional del Talleyrand, pero con técnicas modernas, respetando siempre la tradición de la marca. La idea es ofrecerle al comensal una experiencia completamente sensorial”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.