Todo empezó en Costa Rica, en enero de 2017 aproximadamente, cuando Jorge Cibils y su esposa, Gabriela Pérez, dos jóvenes emprendedores, aprendieron sobre la fermentación natural. Y antes que nada, tenemos que describir a la kombucha: una bebida probiótica que resulta de la fermentación de té endulzado con azúcar y que otorga múltiples beneficios al cuerpo.
Esta bebida se fermenta con un cultivo simbiótico de bacterias y levadura o SCOBY (symbiotic culture of bacteria and yeast), también conocido como “hongo” o “madre” de kombucha. “En el proceso, las bacterias y levaduras transforman el azúcar en ácidos orgánicos, enzimas digestivas, antioxidantes y probióticos, dejando muy poca azúcar restante en el producto final”, cuenta Gabriela.
La kombucha es originaria de Asia. Gabriela comentó que Shakti Kombucha no tiene conservantes, ni sabores artificiales. Su principal aporte es ayudar al cuerpo a mantener su balance natural y apoyar al sistema inmunológico. Es libre de gluten, una bebida milenaria que es vegana y naturalmente gasificada. Está hecha con un blend orgánico de té negro y yerba mate”, explicó.
Un trabajo en equipo
Jorge se encarga de la fermentación y es la cabeza del negocio, Gabriela se ocupa del marketing y tienen como colaboradora a Deisy Caballero a cargo de la administración y logística. Las ventas empezaron casa por casa, pero pronto fueron expandiéndose a tiendas saludables, cafés, restaurantes, tiendas especializadas y hoy se encuentran presentes en más de 23 puntos de ventas en Asunción y Gran Asunción, buscando crecer constantemente.
La kombucha es uno de los productos que venden dentro de la línea de bebidas probióticas. “Aparte tenemos la línea de vegetales fermentados y probióticos, tres sabores de Chucrut y Kimchi”, dijo Gabriela, que especificó que la empresa busca ayudar al medioambiente generando, –tanto la producción como la comercialización de sus productos–, cero basura, utilizando casi el 80% de los desperdicios de la producción y trabajando con un sistema de devolución de envases.
Doce sabores
Los sabores fijos que se producen durante todo el año son el Original (sin sabores agregados), Jengibre, Arándanos, Manzana con Chai, Naranja con Zanahoria y Limón. También hacen mezclas como Sandía con Albahaca y Piña con Pimienta Cayena, sobre todo en verano. Gabriela mencionó que los sabores van rotando de acuerdo a la fruta de temporada.
Los alimentos probióticos están repletos de microorganismos vivos que pueden ayudar a mejorar la salud, contrarrestando la predisposición de contraer enfermedades crónicas y degenerativas. Encontrá a Shakti Kombucha en La Marchante, Casa Rica, en las seis sucursales de Biggie, La Tiendita Masquelier, Vitamin Shoppe, Alma Zen, El Granel, La Herencia, Karu, Eco Tienda, también en varios cafés de Capiatá, Ciudad del Este y otros.
Para más información unite a las redes sociales de la marca: @shaktilivingpy
Tu opinión enriquece este artículo: