¡No solo hay Malbec! El Torrontés, el Petit Petit Verdot y el Cabernet Franc ganan terreno en Paraguay

(Por NV) Nos deleitamos con una exclusiva degustación de los exquisitos vinos pertenecientes a la línea Nina, de la reconocida Bodega San Huberto, de la mano del Grupo ACSA. Además, en este selecto encuentro, nos presentaron a Aminga, un prometedor vino que pronto arribará a tierras paraguayas. La cita tuvo lugar en La Cabrera.

Bodegas San Huberto es una empresa vitivinícola que produce vinos en Argentina y en China. En Argentina tiene dos unidades productivas, una en la provincia de Mendoza, en el distrito Vistalba de la localidad Lujan de Cuyo y otra en la provincia de La Rioja, en el Valle de Aminga, en el Departamento Castro Barros, integrante de la llamada Costa Riojana al pie del cerro Velazco (principal cadena montañosa de la provincia, cercana a la cordillera de Los Andes). 

En todas sus unidades productivas tiene viñedos y bodegas. San Huberto produce, envasa y comercializa vinos de alta calidad con uvas provenientes de sus propios viñedos. Es propiedad de un grupo empresario con más de 70 años de historia comercial en la Argentina, que está presente en los rubros de medios de comunicación, espectáculos, logística, ganadería, agricultura y turismo. En China posee una unidad productiva en la localidad de Huailai, ciudad ubicada a 100 km al norte de Beijing.

En la ocasión, Andrea Tashchian, export manager de Bodegas San San Huberto/ Nina, nos comentó más acerca de la marca, mientras que Juan Banno, enólogo de la bodega, nos acompañó vía Zoom para explicar cómo son maridados los vinos con las selectas carnes de La Cabrera.

La línea Nina está presente desde hace tiempo en Paraguay por medio del Grupo ACSA y es muy requerida localmente. Cabe mencionar, que estos vinos de alta gama se llaman Nina en honor a una abuela de la familia Spadone.

Comenzamos el almuerzo con el Nina Gold Torrontés, un vino de muy buena complejidad en estructura, elegante y equilibrado. Fácil de tomar. Para dar paso al Nina Natural, un blend blanco, expresivo que se presenta muy agradable, frutal y fresco.

A continuación, nos deleitamos con el Nina Petit Verdot, un vino de taninos dulces de gran cuerpo, estructura y untuosidad, de sabores intensos especiados. Muy equilibrado para esta cepa, que no suele ser fácil como varietal. Pasa 12 meses por roble de primer uso.

Le siguió el Nina Gold Petit Verdot, también de taninos dulces de gran cuerpo, pero con los sabores intensos se marca la mermelada de ciruela y cerezas con buen aporte de la madera de roble. De prolongada persistencia. 

No se quedó atrás el Nina Gran Bonarda, ideal para acompañar carne y vegetales asados, quesos semiduros, pastas y comidas con salsas de gran sabor y sazonadas. Aunque el gran broche de oro fue el Aminga, un vino que pretende ser emblema. “Buscamos que dentro de unos 100 años trascienda y sea un vino representativo de la zona de Aminga, un lugar muy especial de la Rioja”, dijo Banno.

Aminga es un blend Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot, tres variedades que se dan bien en la zona, según Banno. “Tratamos de expresar todo el potencial del valle. Usamos roble americano. La idea es que permanezca en guarda unos 10 años y siga manteniendo su misma expresión”, aseguró el enólogo.

“Actualmente fabricamos 5.000 cajas y seguiremos trabajando para ir ampliando la producción de todos los vinos de alta gama, incluido este. En total trabajan más de 100 personas en la elaboración de los vinos de la bodega”, explicó el enólogo. Por su parte, Ricardo Fazzio, brand manager de bebidas del Grupo ACSA, informó que próximamente este excepcional vino también estará disponible en el mercado paraguayo. 

Finalmente, entre los asistentes, se llegó a la conclusión unánime de que, en la actualidad, el consumidor local siempre está en busca de experiencias novedosas, especialmente un público como el nuestro que dispone de una amplia gama de opciones para elegir. Es por ello que los expertos enfatizan la importancia de explorar y deleitarse con una mayor diversidad de variedades vinícolas.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.