Las fintech y sus oportunidades para la inclusión financiera: Un análisis legal

(Por Marcelo Vera de Ehreke Business Attorney) El sector financiero paraguayo atraviesa una profunda transformación impulsada por el auge de las Fintech, que mediante servicios financieros innovadores, desafiando el modelo tradicional de banca, generan nuevas oportunidades para la inclusión financiera. Sin embargo, aún faltan cosas por hacer. Aquí le contamos más.

En Paraguay y en el mundo, las Fintech, palabra que se forma mediante la contracción de las palabras inglesas finance y technology, están revolucionando la industria financiera gracias a las innovaciones tecnológicas. Aquí le damos una perspectiva legal de la transformación del sector financiero paraguayo, explorando las innovaciones contractuales introducidas por las Fintech, el marco legal vigente y los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva era para el desarrollo económico y la inclusión financiera del país.

Un nuevo paradiga financiero

Las fintech irrumpen en el mercado paraguayo con propuestas más accesibles, convenientes y personalizadas que la banca tradicional. Aperturas de cuentas, pagos digitales, transferencias de dinero, préstamos y gestión de inversiones son solo algunos ejemplos de los servicios innovadores que ofrecen estas empresas, aprovechando la alta penetración de teléfonos móviles y la creciente demanda de soluciones financieras digitales en un país con bajo nivel de bancarización.

Desafíos legales y oportunidades

El principal desafío legal para el desarrollo de las fintech en Paraguay es la falta de un marco regulatorio específico. Se necesita una ley que defina claramente las actividades de las Fintech, establezca requisitos de licencia y supervisión, y proteja los derechos de los consumidores. Actualmente, la regulación financiera está principalmente diseñada para las instituciones financieras tradicionales, lo que genera vacíos y áreas grises en la supervisión de las fintech.

Proceso de regulación específica

El auge de las fintech en Paraguay, empresas de tecnología financiera, presenta tanto oportunidades como desafíos. Si bien la Ley 6.822/21 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, marca un hito, aún existen vacíos regulatorios en áreas como las plataformas de pagos electrónicos y el financiamiento colectivo (crowdfunding).

·   Pagos electrónicos: Las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs), reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), juegan un papel crucial en la inclusión financiera, con millones de cuentas activas y un volumen mensual de transacciones de más de US$ 100 millones. A pesar de su importancia, las EMPEs se rigen principalmente por resoluciones del BCP y la SEPRELAD, lo que resalta la necesidad de una normativa más integral.

·   Crowdfunding: El crowdfunding, que permite financiar proyectos mediante aportes de múltiples inversores, no está regulado por la Ley 5.810/17 “Mercado de Valores”. Está en estudio un proyecto de ley. Se espera establecer un marco legal supervisado por la Superintendencia de Valores (SV) para formalizar esta modalidad de financiamiento.

·   Criptoactivos: El mercado de criptoactivos en Paraguay, aún incipiente, ha visto avances en materia regulatoria por parte de la Seprelad, en línea con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Ya en 2019 el BCP expresó su postura sobre las criptomonedas, reconociendo que no existen regulaciones específicas para las mismas, sus emisores o intermediadores.

Así, si bien existen regulaciones que reflejan el compromiso de Paraguay por adaptar su marco legal a las nuevas tecnologías financieras, buscando un equilibrio entre la innovación, la seguridad del sistema financiero y la protección de los consumidores, aún faltan cosas por hacer.

Un marco legal adecuado para la transformación del sector financiero

La transformación del sector financiero paraguayo, impulsada por las Fintech, tiene el potencial de generar un impacto positivo en la economía y la sociedad paraguaya. Un marco legal sólido y transparente será fundamental para que esta transformación se lleve a cabo de manera ordenada y sostenible, beneficiando a todos los actores involucrados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).