Las fintech y sus oportunidades para la inclusión financiera: Un análisis legal

(Por Marcelo Vera de Ehreke Business Attorney) El sector financiero paraguayo atraviesa una profunda transformación impulsada por el auge de las Fintech, que mediante servicios financieros innovadores, desafiando el modelo tradicional de banca, generan nuevas oportunidades para la inclusión financiera. Sin embargo, aún faltan cosas por hacer. Aquí le contamos más.

En Paraguay y en el mundo, las Fintech, palabra que se forma mediante la contracción de las palabras inglesas finance y technology, están revolucionando la industria financiera gracias a las innovaciones tecnológicas. Aquí le damos una perspectiva legal de la transformación del sector financiero paraguayo, explorando las innovaciones contractuales introducidas por las Fintech, el marco legal vigente y los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva era para el desarrollo económico y la inclusión financiera del país.

Un nuevo paradiga financiero

Las fintech irrumpen en el mercado paraguayo con propuestas más accesibles, convenientes y personalizadas que la banca tradicional. Aperturas de cuentas, pagos digitales, transferencias de dinero, préstamos y gestión de inversiones son solo algunos ejemplos de los servicios innovadores que ofrecen estas empresas, aprovechando la alta penetración de teléfonos móviles y la creciente demanda de soluciones financieras digitales en un país con bajo nivel de bancarización.

Desafíos legales y oportunidades

El principal desafío legal para el desarrollo de las fintech en Paraguay es la falta de un marco regulatorio específico. Se necesita una ley que defina claramente las actividades de las Fintech, establezca requisitos de licencia y supervisión, y proteja los derechos de los consumidores. Actualmente, la regulación financiera está principalmente diseñada para las instituciones financieras tradicionales, lo que genera vacíos y áreas grises en la supervisión de las fintech.

Proceso de regulación específica

El auge de las fintech en Paraguay, empresas de tecnología financiera, presenta tanto oportunidades como desafíos. Si bien la Ley 6.822/21 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas”, marca un hito, aún existen vacíos regulatorios en áreas como las plataformas de pagos electrónicos y el financiamiento colectivo (crowdfunding).

·   Pagos electrónicos: Las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs), reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), juegan un papel crucial en la inclusión financiera, con millones de cuentas activas y un volumen mensual de transacciones de más de US$ 100 millones. A pesar de su importancia, las EMPEs se rigen principalmente por resoluciones del BCP y la SEPRELAD, lo que resalta la necesidad de una normativa más integral.

·   Crowdfunding: El crowdfunding, que permite financiar proyectos mediante aportes de múltiples inversores, no está regulado por la Ley 5.810/17 “Mercado de Valores”. Está en estudio un proyecto de ley. Se espera establecer un marco legal supervisado por la Superintendencia de Valores (SV) para formalizar esta modalidad de financiamiento.

·   Criptoactivos: El mercado de criptoactivos en Paraguay, aún incipiente, ha visto avances en materia regulatoria por parte de la Seprelad, en línea con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Ya en 2019 el BCP expresó su postura sobre las criptomonedas, reconociendo que no existen regulaciones específicas para las mismas, sus emisores o intermediadores.

Así, si bien existen regulaciones que reflejan el compromiso de Paraguay por adaptar su marco legal a las nuevas tecnologías financieras, buscando un equilibrio entre la innovación, la seguridad del sistema financiero y la protección de los consumidores, aún faltan cosas por hacer.

Un marco legal adecuado para la transformación del sector financiero

La transformación del sector financiero paraguayo, impulsada por las Fintech, tiene el potencial de generar un impacto positivo en la economía y la sociedad paraguaya. Un marco legal sólido y transparente será fundamental para que esta transformación se lleve a cabo de manera ordenada y sostenible, beneficiando a todos los actores involucrados.

Tu opinión enriquece este artículo:

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.