La firma nació en 2002, con el propósito de diseñar y producir una aeronave híbrida, inexistente en el mundo en ese momento, con capacidad de transportar carga y posibilidad de despegar y aterrizar verticalmente, desde cualquier superficie plana, incluyendo agua. En 2007, abrió una planta en Merlo, San Luis, Argentina.
Bob Fowler, CEO y director y Augusto Busse, oficial de comunicación de la empresa, nos citaron como equipo de redacción a una reunión informativa en la ciudad de Asunción.
En nombre del directorio de Aerovehicles, Busse nos confirmó que en unos seis meses comenzaría la construcción de la futura planta del grupo en la ciudad de Cnel. Oviedo, en un predio anexo al aeropuerto, de manera tal a valerse de la pista de aterrizaje casi en desuso de la terminal aérea ovetense. En la misma, habrá dos hangares, uno de ellos para manufactura, de 300 x 100 m, y el otro de 35 x 40 m para oficinas corporativas.
Se escogió a Paraguay por cuestiones geopolíticas, no existiendo ningún tipo de incentivo fiscal para tomar tal decisión, y a la ciudad de Cnel. Oviedo, por las razones arriba expuestas, además de la cercanía equidistante a Asunción y otras urbes importantes.
“El avión Berkut ISR, producido hoy en la Argentina, en aproximadamente un año será fabricado en Paraguay. Es un avión monomotor militar a pistón, entrenador para pilotos de aviones caza, extremadamente versátil, rápido y económico, de uso híbrido porque puede ser tripulado o no. En menos de 30 minutos, el aparato puede ser configurado para uso con tripulación o en modo autónomo desde tierra, y en este segundo caso, su autonomía va hasta las 52 horas en el aire”.
Aerovehicles habla de un polo de desarrollo aeronáutico, porque son conscientes de la inexistencia de esta industria en el país, por lo que la mano de obra comenzará en breve a ser formada por colaboradores de la firma californiana, quienes vendrán a Paraguay para los procesos de reclutamiento. Se ha firmado un acuerdo con la Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, de donde provendrán los primeros recursos humanos. Asimismo, la Universidad Nacional de Caaguazú, que no tiene esta carrera puntual, por su cercanía, proveerá colaboradores para tareas menores.
“Cuatro aviones saldrán de la línea de producción cada mes. Son hechos de materiales compuestos, fibra de carbono principalmente. Las aplicaciones son infinitas, para vigilancia marina y de ciudades, se le pueden acoplar cámaras hiperespectrales para servicios inteligencia, y muchos otros usos más. Los Berkut ISR tienen preventa, es decir, la mayoría de ellos ya estarán colocados en los mercados internacionales una vez terminados, por lo que en Paraguay no solo se producirán aeronaves y tecnología aeronáutica, sino que las exportará, principalmente a Estados Unidos.”
Las partes y materia prima en general para el Berkut ISR serán proveídas por otras cuatro empresas norteamericanas que también se instalarán en las inmediaciones de la planta de Aerovehicles, por ende, habrá un efecto multiplicador de extremada relevancia para el desarrollo de industria aeronáutica del Paraguay.
Busse dijo que la multinacional está abierta a la inyección de capitales locales para acelerar la puesta en marcha del que será el primer y único complejo aeronáutico del país.
El line up de productos de Aerovehicles lo completan otros dos aviones, el Aerostato – Tripanko, una especie de “globo zeppelin”, que va anclado al suelo por medio de cables, y se usa para proveer sistemas de GPS, radares, redes celulares, entre otros, y en una segunda etapa del business plan, está previsto que sea producido también en Paraguay. Completa el abanico, el Minicat.
“Está concebido como una plataforma aérea de vigilancia de bajo costo, con capacidad de 20 y 40 toneladas de carga, posibilidad de desplegar tecnologías de mapas que permitan prevenir los raudales, detectar focos de infestación larvaria, catastro de ciudades, etc., todo con un margen de error de 2 centímetros por cada kilómetro cuadrado. El gobierno puede, por ejemplo, enviar un Minicat a una zona de desastre, con miles de kilogramos de ayuda humanitaria, o inclusive, un hospital completo con quirófanos y salas de recuperación, despegando y aterrizando verticalmente en el medio de la nada gracias a sus prestaciones VTOL”, afirmó Busse.
La diversidad de servicios, aplicaciones y prestaciones que se podrán proveer a los sectores gubernamentales y privado son infinitas, y constituyen valores mucho mayores que la construcción de aeronaves en sí.
Aerovehicles no puede mencionar precios de sus productos, inversión ni cantidad de funcionarios estimados; estos datos junto con otros serán divulgados próximamente.
Fuente: Aeronáutica Paraguay
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