Copa Airlines anuncia reinicio de vuelos con su flota 737 MAX 9

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Copa Airlines informa que ha recibido autorización para que sus 21 aeronaves Boeing 737 MAX 9 que habían sido temporalmente suspendidas, siguiendo la Directriz de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, finalicen el proceso de inspección requerido y puedan volver a operar bajo los estándares de seguridad de la compañía.

Las revisiones están siendo llevadas a cabo por técnicos profesionales de Copa Airlines en el aeropuerto internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá, con acompañamiento y supervisión de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de Panamá. Copa Airlines estima que este proceso se completará en las próximas 24 horas.

Copa Airlines estará reactivando gradualmente, a partir de ayer jueves 25 de enero, vuelos que habían sido previamente cancelados, hasta regresar a un itinerario completo el domingo 28 de enero. Además, está ofreciendo nuevas opciones para pasajeros cuyos itinerarios hayan sido afectados:

● Pasajeros que hayan confirmado un nuevo itinerario de viaje, podrán cambiar a un nuevo vuelo sin cargo adicional, si así lo desean.

● Pasajeros que aún no tienen un nuevo itinerario de viaje confirmado luego de que su vuelo original fue afectado, podrán escoger un nuevo vuelo llamando al centro de llamadas o acercándose a una oficina de ventas, aeropuerto o su agencia de viajes.

● Pasajeros cuyos boletos ya están en proceso de reembolso y desean viajar, deberán comprar un nuevo boleto.

La aerolínea panameña dice mantener la recomendación a sus pasajeros de verificar el estado de su vuelo en copa.com o en la aplicación móvil, antes de dirigirse al aeropuerto.

El pasado 6 de enero, un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines sufrió una despresurización debido a la separación de un panel del fuselaje en pleno vuelo. Tras este incidente, la FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia ordenando dejar en tierra a todas las aeronaves de este modelo con la tapa de puerta de la cabina central “mid cabin door plug” hasta que se realicen las investigaciones y correcciones necesarias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.