Van aumentando: Ford y Jaguar siguen la tendencia y definen su futuro eléctrico

Ford y Jaguar se unieron al grupo de compañías que decidieron cambiar su rumbo y anunciaron su camino hacia la electrificación. Por un lado, la firma norteamericana comunicó que para mediados de 2026 el 100% de su gama de vehículos de pasajeros en Europa serán eléctricos o híbridos, para luego pasar a ser enteramente eléctricos en 2030, mientras que el fabricante inglés tiene planes de convertirse en una marca de lujo totalmente eléctrica a partir de 2025. Land Rover y BMW Group también dieron detalles sobre sus planes sustentables en los últimos días.

Hace solo unos días General Motors emitió un comunicado sobre su decisión de poner fin a la comercialización de vehículos a combustión para el 2035 y la conversión del 40% de su flota a eléctricos en 2025. Ahora Ford anunció una medida similar y se comprometió a que para mediados de 2026, el 100% de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será totalmente eléctricos o híbridos enchufables, camino a ser completamente eléctricos para 2030. 

Asimismo, toda su gama de vehículos comerciales tendrán versiones electrificadas para 2024 y se espera que dos tercios de las ventas de esta división sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables en 2030. 

La compañía expuso que se encuentra invirtiendo al menos US$ 22 mil millones a nivel mundial en electrificación, casi el doble de los planes anteriores de inversión en coches eléctricos. Además, confirmó una nueva inversión de US$ 1.000  millones para modernizar su planta de ensamblaje de vehículos en Colonia, Alemania, uno de sus centros de fabricación más grandes en el viejo continente y el hogar de Ford en Europa. 

La inversión transformará las operaciones de ensamblaje de vehículos en el Centro de Electrificación de Ford Colonia para la fabricación de automóviles eléctricos, la primera instalación de este tipo de la empresa en Europa.

Por otra parte, la firma inglesa de automóviles de lujo Jaguar dio a conocer su nueva estrategia global denominada Reimagine, en palabras de la propia corporación: “el inicio del viaje para convertirse en una empresa neta con cero emisiones de carbono para 2039”. En este contexto, la marca será totalmente eléctrica a partir de 2025 y promete una espectacular cartera de diseños atractivos y tecnologías pioneras de próxima generación.

Pero no solo Jaguar, su empresa hermana Land Rover -con la cual conforma Jaguar Land Rover- también forma parte de la iniciativa y en los próximos cinco años dará la bienvenida a seis variantes eléctricas puras, incluyendo a los Range Rover, Discovery y Defender, y el primero en llegar lo hará en 2024.

El grupo gastará en conjunto £ 2.500 millones al año en el desarrollo de tecnología eléctrica y de conectividad para automóviles, y todos los modelos de ambas firmas ofrecerán una versión eléctrica para finales de esta década.

En lo que respecta a BMW Group, en una publicación expuso que continúa acelerando significativamente el desarrollo de la movilidad eléctrica. De esta manera, en 2023 apunta a tener 25 modelos electrificados en las calles, la mitad de ellos totalmente eléctricos, y para 2030 espera que los vehículos con propulsión eléctrica representen aproximadamente la mitad de todas sus ventas en Europa.

En este sentido, la firma alemana declaró que aumentará la producción de autos eléctricos e híbridos en los próximos tres años, incluyendo al 2021, a 250.000 unidades con el objetivo de lograr una participación del 20% hasta el 2023 en electromovilidad. El año pasado el Grupo comercializó 193.000 unidades híbridas y eléctricas a nivel mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.