En esta ocasión, compartiremos el trampolín básico –tan solo los dos primeros pasos–, a partir del cual podemos crear el tan necesario plan de marketing digital.
Primer paso
Las dos “qué” iniciales
1.¿Qué aspecto del awareness de mi marca puedo mejorar, construir, explorar o consolidar en la siguiente etapa de mi estrategia de marketing digital?
A ver, si eres una marca con gran top of mind, puedes continuar invirtiendo solo en alcance (reach), frecuencia y efectividad (ad recall) para mantener tus niveles de conciencia y recordación o desafiarte a desarrollar aspectos que quizás tu marca esté en condiciones de enfrentar: cómo aumentar mi conciencia de marca con el segmento centennial o cómo hacer crecer la conciencia sobre “tal” extrínseco/intrínseco de mi marca.
2.¿Qué aspecto de mi negocio debe ser impulsado en el próximo periodo de mi estrategia digital?
Las plataformas de marketing digital deben ser utilizadas, no solo para mejorar tu conocimiento de tu marca (brand awareness), sino para ser protagonistas de un crecimiento real en aspectos comerciales del negocio. Porque como decimos en nuestro Curso de Digital Marketing Manager(http://digitalmarketing.com.py/digitalmarketingmanager/), el gerente de marketing hoy es más que nunca un gerente de crecimiento.
Entonces se busca solucionar los siguientes dilemas: ¿Cómo puedo generar un canal de distribución online? ¿Cómo puedo mejorar mi atención al cliente? ¿Cómo puedo crear una estructura inbound para movilizar y rotar productos y promociones?
Segundo paso
Curaduría de propiedades digitales y métricas claves (KPI´S)
1.Sitio web
Tomando en cuenta las mejores prácticas digitales: ¿Qué debo hacer para mejorar el diseño, usabilidad, relevancia y autoridad de mi sitio web? ¿Qué tan saludable está mi sitio a través de la lectura de KPI´S? ¿Cómo está mi SEO on/off site? ¿Cuál es el mapa de palabras claves que han performado mejor en el anterior período? ¿Lo he usado con algún fin específico, relevante y medible en la anterior etapa de mi estrategia digital?
2.Social media
¿Qué objetivos específicos me han ayudado a alcanzar mis redes sociales en el anterior periodo? ¿Qué nuevos objetivos me ayudarán a lograr? ¿Cómo han evolucionado mis KPI´s primarios y secundarios? ¿Estoy creando contenido de valor win/win con la audiencia? ¿Cómo ha evolucionado la performance de mis acciones a lo largo de todo el funnel de conversión social? ¿Mi estrategia de puja es la correcta? ¿Cuál es el ROI Digital de mis acciones?
Hasta aquí, los dos primeros pasos fundamentales de tu plan de marketing 2019. Como anunciamos, el plan es clave para la gestión de todo gerente o brand manager, y eso requiere tiempo, capacidad de liderazgo, un equipo multidisciplinario y una conducción firme del plan en beneficio medible de la notoriedad de la marca (brand equity) de la compañía.
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