Rebranding Marca Paraguay: A pocos días de conocer al ganador

(Por Creativo Roga) Pese a un ajustado deadline, alrededor de 250 personas demostraron su interés en participar en el concurso “Una Marca para Paraguay” asistiendo a los distintos talleres organizados con el fin de enriquecer las propuestas a ser desarrolladas por los participantes. Los interesados contaron con un total de dos días para presentar sus diseños y concursar por un premio de USD. 20.000. La convocatoria cerró el 10 de marzo.

Image description

Los interesados en concursar, tuvieron la oportunidad de participar de tres talleres de capacitación. El primero trató el tema de estrategia y briefing, el segundo sobre cómo debe ser una marca país con el especialista internacional Norberto Chaves, y el tercero y más reciente, trató sobre la propiedad intelectual para el registro de la Marca País. Con el objetivo de alcanzar a más participantes incluyendo los que no pudieron asistir presencialmente y la gente del interior, todos los talleres fueron transmitidos en vivo en la fan page del concurso y además luego quedaron disponibles como recursos permanentes en la página web.

El siguiente paso es la selección de 5 finalistas, quienes defenderán sus propuestas el 18 de marzo ante un jurado interdisciplinario integrado por: Pekka Loiri (diseñador internacional y experto en artes visuales), Patricia Eulerich, Ana Martini, Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Manuel Peña, Gustavo Volpe, Adriana Ortiz, la Ministra de Turismo, Sofía Montiel; el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci y la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

El concurso “Una Marca para Paraguay” es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que tiene como fin la actualización de la Marca País que representará a Paraguay a nivel nacional e internacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGP), y es financiada a través del Programa de Promoción de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado por el MIC a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

Más información sobre el concurso: www.concursomarcaparaguay.com

Respecto al logo anterior

La estrategia, desarrollada por un equipo multidisciplinario local e internacional liderado por Kausa, Bloom Consulting y Uma Studio, reveló el problema de un alto desconocimiento del país a nivel internacional, sumado a una destructiva autocrítica local (“el paraguayo es el peor amigo de los paraguayos”, revelaban los quotes de un estudio sobre la autoestima del paraguayo, que sirvió como uno de los marcos de referencias para el brief).

La clara oportunidad del Paraguay para diferenciarse de la fuerte competencia regional estaba en enfocarse en su issue más competitivo: su capacidad de atraer inversiones. Esto fue sustentado por abundante data respecto a la estabilidad económica y de allí el concepto apunta a atraer inversiones y no -por ejemplo- el turismo, ya que ahí la oferta es más fuerte, y la marca pierde foco, explicaban los responsables de Kausa Bloom.

La marca surge bajo el concepto de ser “económicamente fértil”, para representar la política económica del país abierta a las inversiones. Se creó  todo un lenguaje gráfico expresado en un complejo ecosistema visual para representar este ambiente de economía fértil, todo lo cual era soportado por tres características: crecimiento económico, oportunidades de negocio y riqueza humana y de recursos naturales. El verde, predominante en la naturaleza y en el código de los negocios, fue el color elegido para expresar la marca, y la palabra en minúsculas (sin slogan alguno para lograr una marca clean) servían de soporte estratégico para su inserción en el mundo digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.