Aumentan enfermedades transmitidas de animales a humanos, según ONU Medio Ambiente

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las enfermedades transmitidas de animales a humanos van en aumento en el mundo, en tanto que continúa la destrucción sin precedentes de hábitats silvestres. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en febrero que probablemente un animal fue la fuente de la enfermedad del coronavirus.

Image description

En una publicación de este mes, ONU Medio Ambiente informó que la degradación ambiental puede acelerar la diversificación y los procesos evolutivos de las enfermedades, ya que los patógenos se propagan fácilmente al ganado y los humanos, según científicos. Mientras tanto, la OMS manifiesta que los murciélagos son el portador más probable del COVID-19, sin embargo, es posible que el virus se haya transmitido a los humanos desde otro huésped intermedio, ya sea un animal doméstico o un animal silvestre.

El organismo sostiene que los coronavirus son de transmisión zoonótica, es decir, se contagian de animales a personas, e investigaciones anteriores señalan que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) se transmitió de gatos de civeta a humanos y que el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) se contagió a través de camellos.

En su Informe Fronteras 2016, ONU Medio Ambiente advirtió que las zoonosis amenazan el desarrollo económico, el bienestar animal y humano, y la integridad de los ecosistemas. De este modo, fueron varias las enfermedades que causaron o amenazaron con causar grandes pandemias, entre ellas el ébola, la gripe aviar, la fiebre del Valle del Rift, el virus del Nilo Occidental y la enfermedad por el virus del Zika.

El mismo reporte estima que en las últimas dos décadas las enfermedades emergentes tuvieron costos directos de más de US$ 100.000 millones, cifra que llegó a ser de billones de dólares cuando los brotes se convirtieron en pandemias.

El organismo resalta la importancia de tratar las múltiples amenazas que a menudo interactúan con los ecosistemas y la vida silvestre con el fin de evitar la aparición de enfermedades transmitidas por animales, incluida la pérdida y fragmentación del hábitat, el comercio ilegal, la contaminación, las especies invasoras y, cada vez más, el cambio climático.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.