BuildGreen lanza primer Concurso Nacional de Proyectos Sostenibles

El Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible organiza el primer Concurso Nacional de Proyectos Sostenibles 2018 que busca impulsar un nuevo sistema de ejecución de obras mediante la aplicación de cinco normas elaboradas por el Comité Técnico de Normalización.  

El objetivo del concurso es fomentar los cinco principios de la norma paraguaya de construcción sostenible a través de emprendimientos a nivel local, estos pueden estar finalizados, así como en proceso de edificación.

“Todos apuntamos a esto. Siempre existió el impacto en el medio ambiente ya sea positivo o negativo. Podemos comprender o no, pero las construcciones son uno de los elementos que más perjuicios generan al entorno, por lo tanto, si nosotros somos conscientes desde este punto de vista, podemos disminuir los impactos. Si uno apunta a reducirlo está contribuyendo muchísimo a la conservación del medio en el cual nos desarrollamos”, expresó la ingeniera Fátima Zárate, organizadora del concurso.

El Comité Técnico de Normalización elaboró las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible, las cuales fueron convertidas en un documento técnico de aplicación voluntaria por el INTN, entre ellas se encuentran: Sitio y Arquitectura, Recursos Materiales, Eficiencia en el uso del Agua, Calidad Ambiental Interior e Energía y Atmósfera.

La actividad está orientada a estudiantes, profesionales e instituciones y no hay límites en cuanto al número de proyectos a presentar, aunque deben estar planificados dentro del territorio nacional.

La organización se encuentra a cargo del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y las calificaciones estarán a cargo de equipos de evaluación como docentes de universidades privadas y nacionales, referentes de la Senavitat, miembros del Consejo de Arquitectos del Paraguay entre otros. Además, contará con la presencia de un arquitecto alemán como representante internacional.

Con respecto a la reacción del público ante la iniciativa, Zárate comentó: “Estamos empezando recién porque es un cambio radical de mentalidad. Es transformar toda la estructura de construcción y esto puede costar bastante a la gente que no tiene mayor conocimiento al respecto, pero creemos que con el tiempo esto puede mejorar y las personas entenderán los beneficios que esto generaría. Esa es nuestra misión”.

Los proyectos serán recibidos hasta el 31 de octubre y la evaluación se dará durante el mes de noviembre, El ganador será dado a conocer el 6 de diciembre y será premiado con US$ 2.500. La inscripción no tiene costo, basta con ingresar al siguiente link, y descargar el formulario, completarlo y luego enviarlo a [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

Venta directa de carne avanza en Paraguay y apunta a escalar a nivel nacional

La feria “Semana Santa Ra’arõvo” sumó la comercialización de carne vacuna a precios accesibles como parte de una estrategia orientada a impulsar el consumo y promover la venta directa desde la agricultura familiar. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el respaldo del sector privado y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se planteó como un plan piloto que busca replicarse y expandirse, incorporando más frigoríficos y aumentando la oferta disponible. De la Asociación Rural del Paraguay, comenta más al respecto el vicepresidente, Mario Apodaca.