El voluntariado corporativo: un programa en el que ganan todos

Muchas empresas cuentan hoy con programas de voluntariado corporativo. Sin embargo, pocas logran sacarle el provecho que este tipo de proyectos tienen. Las fiestas y el Día de Reyes son una excelente oportunidad para ponerlo en práctica. Aquí, el paso a paso.

El voluntariado corporativo es, según el Observatorio de Voluntariado Corporativo, “un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sociales”

Las fiestas nos brindan una oportunidad excelente para poder contactarnos con la comunidad en la cual opera la empresa y detectar las necesidades que ellos tienen. Es fundamental escucharlos para luego poder responder con compromisos y acciones concretas (que pueden comenzar en las fiestas y continuar a lo largo del año).

Luego, debemos convocar a los voluntarios para que, no sólo ejecuten las acciones, sino que nos ayuden a pensar cómo llevarlas a cabo. Conocer su disponibilidad de tiempo y capacidades es muy importante para poder capitalizarlas.

La planificación de las actividades debe contemplar fechas y horarios, recursos, presupuestos y responsables, y tener en cuenta la logística (cómo van y cómo vuelven los voluntarios, quién lleva los materiales, quién los retira, etc.).

El registro de lo realizado, a nivel fotográfico y audiovisual, también es muy importante. La comunicación en este tipo de actividades, previa, durante y post es clave.

Finalmente, una vez realizadas las actividades, debemos medir. Eso nos va a permitir tener un buen insumo para la comunicación, pero también, analizar los resultados y proponerse nuevos objetivos a futuro. Algunos indicadores que podemos relevar: cantidad de voluntarios (empleados, proveedores y clientes), horas destinadas a la actividad (tanto en la preparación como en la ejecución), beneficiarios directos e indirectos, cantidad de donaciones en dinero y en especie, etc.

A quién ayudar

- Fundación Asoleu: www.asoleu.org.py

- Club de Libros de Paraguay: jornadas de cuentacuentos en hogares y hospitales.

- Payasonrisas: www.facebook.com/DrPayasonrisa

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.