Fundación Florencia nació para ayudar a niños con discapacidad auditiva

La Fundación Florencia es una institución dedicada a brindar apoyo a niños de escasos recursos con discapacidad auditiva y a sus familias, a través de la capacitación a profesionales, donación de equipos necesarios y concientización sobre la problemática. Hablamos con Francisco Cazal, director ejecutivo, quien nos comentó acerca de los objetivos de la organización presentada recientemente.

“La fundación surgió como iniciativa del empresario Ernesto Gómez, quien tenía dos razones principales: honrar la memoria de su hija que falleció a temprana edad, y por otra parte, al tratarse de un empresario de gran éxito en Paraguay, trata de devolver al país, de alguna manera, lo obtenido. En su caso decidió apoyar especialmente el área de niños de escasos recursos con discapacidad auditiva y a sus padres. Este será el enfoque principal de la fundación”, explicó Cazal sobre el origen de la institución.

La Fundación Florencia consta de tres ejes principales que desarrollarán a lo largo del desenvolvimiento de la institución, que consisten primeramente en la capacitación de jóvenes profesionales que puedan tratar a los niños en áreas como audiología, fonoaudiología y psicología, así también, que puedan trabajar con los padres puesto que, según el director, estos cumplen un papel fundamental en el tratamiento a la hora de acompañar a sus hijos.

El segundo objetivo consiste en proveer la tecnología adecuada ya sean audífonos e implantes cocleares a niños de recursos bajos, además de apoyarlos en su rehabilitación y crecimiento. Cazal comentó: “La intención de Ernesto Gómez, presidente de la fundación, es ayudar a los pacientes tratados, acompañarlos en el proceso de su desarrollo para que puedan ser ciudadanos autosuficientes en el futuro”.

El tercer lugar se encuentra la concientización a la población acerca de la discapacidad auditiva en el país y la importancia de la detección temprana, ya que de acuerdo a lo mencionado por el director, existe poco conocimiento por parte de la gente sobre este problema que aqueja a muchas personas en Paraguay.

Quizás te interese leer: La detección temprana es la clave para evitar problemas auditivos en el futuro

La presentación de Fundación Florencia se dio el lunes 1 de abril, sin embargo, sus actividades iniciaron entre el 30 y 31 de marzo, en un evento muy exitoso junto a profesionales médicos y licenciados referentes del área tanto nacionales como extranjeros, quienes dieron una charla enfocada a especialistas, estudiantes y padres de niños afectados, de diferentes partes de la nación.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.