La Agencia Financiera ya emitió G. 210.000 millones en bonos ODS para proyectos de vivienda e impacto social

(Por BR)  La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concretó su sexta emisión de Bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por G. 90.000 millones. Esta operación, correspondiente a la tercera emisión social del instrumento, refuerza el rol estratégico de la AFD como actor clave en la transformación económica y social del Paraguay, alineado con la agenda global de las Naciones Unidas.

La AFD acumula G. 210.000 millones en bonos ODS colocados en 2025, bajo su programa autorizado por la Superintendencia de Valores (SIV) por valor de G.585.000 millones. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos de alto impacto en tres ejes prioritarios tales como vivienda digna para la reducción del déficit habitacional y acceso a servicios básicos.

Hugo Villalba, gerente de finanzas de la AFD, detalló la importancia de la sexta emisión de bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), destacando su carácter 100% social y su rol estratégico dentro de las finanzas sostenibles del país. Esta nueva operación representa un paso firme en el posicionamiento de la banca de segundo piso como pionera en la implementación de instrumentos financieros con impacto real en áreas como vivienda, educación y apoyo a mipymes.

La reciente colocación corresponde a la tercera emisión de bonos de categoría social y la sexta dentro del marco general de bonos ODS. Estos instrumentos, según explicó Villalba, pueden ser clasificados como sostenibles (sociales y verdes) o exclusivamente sociales.

“La AFD apostó por los bonos sostenibles como una estrategia innovadora para ampliar el acceso a financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental en el país”, destacó Villalba, subrayando que esta apuesta también busca captar la atención de inversionistas responsables, tanto institucionales como privados, interesados en contribuir a un desarrollo con propósito.

Los bonos, colocados a 8 años con una tasa del 7,25% anual a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), cuentan con el respaldo del Tesoro Público, reforzando la confiabilidad para inversionistas institucionales y privados.

“Para asegurar que los recursos obtenidos a través de los bonos sean utilizados con rigurosidad, la AFD opera bajo un marco de bonos sostenibles respaldado por una segunda opinión independiente emitida por la firma SMS Latinoamérica. Esta certificación externa garantiza que el uso de los fondos esté alineado con los principios internacionales de sostenibilidad”, indicó Villalba.

Aunque el mercado de bonos sostenibles en Paraguay aún está en una etapa inicial, la AFD marcó el camino como la primera entidad del país en emitir este tipo de instrumentos, en diciembre de 2023. Hoy, los compradores son mayoritariamente inversionistas institucionales y algunas empresas privadas, pero el desafío está en ampliar esta base y generar conciencia sobre los beneficios de este tipo de productos financieros. "Nuestro rol no solo es que adquieran nuestros bonos, más bien que otras entidades también se animen a emitir instrumentos similares", puntualizó Villalba.

“La AFD ya cuenta con un programa de emisión de bonos autorizado por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay, por un total de G. 585.000 millones. De ese total, ya se han emitido G. 210.000 millones, y el objetivo es alcanzar el 100% del programa”, aseguró.

Para Villalba, lo más importante de este tipo de instrumentos aparte de los datos financieros, es el impacto humano y ambiental que generan. “Acceder a una vivienda digna no solamente son números; detrás hay personas que cumplen sueños, familias que acceden a servicios básicos”, expresó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.