La Agencia Financiera ya emitió G. 210.000 millones en bonos ODS para proyectos de vivienda e impacto social

(Por BR)  La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concretó su sexta emisión de Bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por G. 90.000 millones. Esta operación, correspondiente a la tercera emisión social del instrumento, refuerza el rol estratégico de la AFD como actor clave en la transformación económica y social del Paraguay, alineado con la agenda global de las Naciones Unidas.

La AFD acumula G. 210.000 millones en bonos ODS colocados en 2025, bajo su programa autorizado por la Superintendencia de Valores (SIV) por valor de G.585.000 millones. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos de alto impacto en tres ejes prioritarios tales como vivienda digna para la reducción del déficit habitacional y acceso a servicios básicos.

Hugo Villalba, gerente de finanzas de la AFD, detalló la importancia de la sexta emisión de bonos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), destacando su carácter 100% social y su rol estratégico dentro de las finanzas sostenibles del país. Esta nueva operación representa un paso firme en el posicionamiento de la banca de segundo piso como pionera en la implementación de instrumentos financieros con impacto real en áreas como vivienda, educación y apoyo a mipymes.

La reciente colocación corresponde a la tercera emisión de bonos de categoría social y la sexta dentro del marco general de bonos ODS. Estos instrumentos, según explicó Villalba, pueden ser clasificados como sostenibles (sociales y verdes) o exclusivamente sociales.

“La AFD apostó por los bonos sostenibles como una estrategia innovadora para ampliar el acceso a financiamiento de proyectos con impacto social y ambiental en el país”, destacó Villalba, subrayando que esta apuesta también busca captar la atención de inversionistas responsables, tanto institucionales como privados, interesados en contribuir a un desarrollo con propósito.

Los bonos, colocados a 8 años con una tasa del 7,25% anual a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), cuentan con el respaldo del Tesoro Público, reforzando la confiabilidad para inversionistas institucionales y privados.

“Para asegurar que los recursos obtenidos a través de los bonos sean utilizados con rigurosidad, la AFD opera bajo un marco de bonos sostenibles respaldado por una segunda opinión independiente emitida por la firma SMS Latinoamérica. Esta certificación externa garantiza que el uso de los fondos esté alineado con los principios internacionales de sostenibilidad”, indicó Villalba.

Aunque el mercado de bonos sostenibles en Paraguay aún está en una etapa inicial, la AFD marcó el camino como la primera entidad del país en emitir este tipo de instrumentos, en diciembre de 2023. Hoy, los compradores son mayoritariamente inversionistas institucionales y algunas empresas privadas, pero el desafío está en ampliar esta base y generar conciencia sobre los beneficios de este tipo de productos financieros. "Nuestro rol no solo es que adquieran nuestros bonos, más bien que otras entidades también se animen a emitir instrumentos similares", puntualizó Villalba.

“La AFD ya cuenta con un programa de emisión de bonos autorizado por la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay, por un total de G. 585.000 millones. De ese total, ya se han emitido G. 210.000 millones, y el objetivo es alcanzar el 100% del programa”, aseguró.

Para Villalba, lo más importante de este tipo de instrumentos aparte de los datos financieros, es el impacto humano y ambiental que generan. “Acceder a una vivienda digna no solamente son números; detrás hay personas que cumplen sueños, familias que acceden a servicios básicos”, expresó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.