“Este proyecto surgió cuando nos juntamos con mi amiga Julia Hermosa, ambas comunicadoras y creativas, con el propósito más que nada de hacer moda, pero con un fin social, es decir, escapar de lo superfluo, de lo superficial que es la moda actualmente con las medidas y estándares relacionados a la perfección. Entonces, cuando hablamos de crear impacto pensamos, ¿por qué no hacerlo en alguna comunidad?, ya que creemos fielmente que hoy en día, el arte en general puede responder a las necesidades de una comunidad entera”, explicó Rojas, y agregó que la idea empezó a desarrollarse hace aproximadamente un año y medio.
La Chaca presentó oficialmente su primera colección de ropas de estilo urban chic el pasado sábado 10 de agosto, e incluye variedad de prendas como chaquetas, pantalones, faldas, remeras y crop tops de crochet. Según Rojas, las remeras están hechas a base de algodón orgánico libre de agrotóxicos y producido por pequeños agricultores de Guairá y Caazapá, detalle importante que las convierte en productos más saludables para la piel. Así también, cuentan con diseños de ilustradores locales, Joaquín Rizo y Claudia Peña, quienes plasmaron fragmentos del barrio en los productos.
“Nuestra primera colección está llena de color, de texturas y de la historia que representa la Chacarita. La intención es comunicar a través de la ropa, la identidad del barrio y de cierta forma, por medio del arte del vestir, romper el estigma que existe hacia la localidad, que no es marginal como se dice, sino que es marginada por la sociedad”, manifestó Rojas. El resto del equipo de La Chaca está compuesto por cinco mujeres oriundas de dicho lugar: Del Rosario Areco, María Marta Cañete, María Esther Valdez, Mónica Marote y Elisa Cino.
Moda sostenible
Respecto al negocio sostenible de la empresa, la emprendedora expresó: “la moda sostenible buscar cuidar el medio ambiente y también a las personas que están detrás de los productos. En la actualidad creemos que la moda rápida está afectando mucho a la naturaleza y un ejemplo de ello es el agua contaminada al teñir los jeans que luego termina en los ríos, igual el algodón que es sometido a pesticidas que después entran en contacto con nuestra piel, sumando a esto los propios agricultores que se ven afectados. Nosotros buscamos proteger el ambiente, a los productores y también a nuestro equipo como a nosotras mismas “
La iniciativa fue financiada por BID Lab y Hábitat para la humanidad, como parte del proyecto “Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta”. De acuerdo a Rojas, las principales inversiones se dieron en capacitaciones e insumos para comenzar los trabajos. Actualmente el taller se encuentra ubicado en la Plaza de la Democracia donde próximamente, en el mes de septiembre, inaugurarán su primera tienda para todo público, mientras tanto los productos pueden ser adquiridos en el Shopping del Sol, dentro del local Melissa.
Sobre las expectativas de la empresa, Rojas comentó: “Ahora que estamos empezando con nuestros primeros días de venta y después de tanto sacrificio, lo único que esperamos es que la gente pueda vestir de La Chaca, porque creemos que al usar una prenda de la marca, automáticamente sos parte del barrio, y queremos borrar su mala fama con el arte del vestir. Además buscamos posicionarnos en el mercado dando a conocer lo que es la cultura, la historia y el trabajo de estas mujeres de la Chacarita, como lo mencioné anteriormente, por medio del arte”.
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