“La inteligencia también está en llegar a una relación win to win donde todos, empresa y colaboradores, ganemos juntos”

Martín Chávez, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Región Austral apuesta por el Modelo SMART para alinear intereses entre la empresa y sus trabajadores.

Cada vez son más las empresas en el mundo que comprenden la necesidad de proporcionar bienestar a sus trabajadores, así como la posibilidad de autosuperarse dentro del entorno laboral.

Kimberly-Clark es una de ellas. Hace un tiempo publicábamos una nota sobre el programa Kuenta-Conmigo, gracias al cual, la compañía ofrece apoyo multidisciplinario a sus funcionarios y también a las familias de los mismos.

En esta ocasión conversamos con Martín Chávez, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark Región Austral sobre lo importante que es alinear objetivos entre ambas partes, es decir, entre trabajadores y empresa.

Ya desde principio de año Chávez se propuso responder a las preguntas qué necesita la compañía de cada uno de sus colaboradores y qué metas quiere superar el individuo para seguir creciendo en su labor.

Para ello se comprometió (desde la compañía) a brindar herramientas para “ayudar a nuestros colaboradores a desarrollar metas claras, alcanzables y medibles, que marquen la ruta del camino. Además de precisar bien los objetivos de desempeño personal y su bajada a la realidad, es el momento de adecuar lo que cada uno desea como trabajador a lo que la empresa necesita. En pocas palabras: alinear expectativas”.

Martín Chávez cree que “el procedimiento de planificación requiere de trabajo en grupo, donde cada miembro comprenda exactamente cuáles son sus tareas, y supone crear un largo proceso de optimización de todos los esfuerzos. El modelo SMART facilita esta labor permitiendo la disposición de metas a partir de parámetros como: ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un tiempo definido, favoreciendo la visualización a futuro del mismo en el negocio”.

Y continúa “los objetivos de desarrollo, a diferencia de los de desempeño, requieren de tiempo y reflexión: se pone en juego la posibilidad de desarrollar habilidades para seguir creciendo en otras posiciones futuras. Lo interesante de este acercamiento es alinear objetivos profesionales y personales, integrándolos, para que también esta etapa de generar objetivos pueda ser una fuente de motivación personal.

Sin duda el gran beneficio de trabajar en los objetivos de desempeño es la contribución positiva a generar una mayor la motivación interna y, consecuentemente, a aumentar el compromiso con la empresa y tener equipos altamente comprometidos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.