Laboratorio de bioprospección en Paraguay, un proyecto para el desarrollo de la producción agrícola ecológica

A través del programa PROCIENCIA, SER y CONACYT buscan generar en Paraguay herramientas para un desarrollo tecnológico y de investigación en torno a la producción agroecológica y orgánica.

Image description
Image description

La Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER) viene trabajando desde 1996 con organizaciones campesinas a las que asesora tecnológicamente en el marco de la agroecología, el desarrollo sustentable y humano, con una metodología de asistencia técnica agroecológica de investigación-acción y aprendizaje experiencial.

Recientemente, y en este contexto, SER y las organizaciones campesinas asistidas protagonizaron las primeras experiencias de producción orgánica con certificación orgánica y su exportación a los mercados exigentes de USA y Unión Europea. Los rubros producidos y exportados son sésamo, habilla negra, soja y cedrón paraguay.

Laboratorio de bioprospección

En este proceso, el punto estratégico es la producción de insumos bioreguladores orgánicos para garantizar el manejo ecológico eficiente, efectivo, eficaz y competitivo de las plagas y enfermedades, a fin de evitar pérdidas a los productores.

Es por ello que se pone en marcha el proyecto de laboratorio “Bioprospección, captura, cría, multiplicación y producción de microorganismos para manejo ecológico de plagas y enfermedades y sus protocolos de validación de dosis de los bioinsumos en la agricultura familiar campesina”, realizado con apoyo del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación- FEEI del FONACIDE.

Una iniciativa coordinada por el Dr. (PhD) Daniel Campos R.D, con la que se busca transformar la agricultura convencional, dirigiéndola hacia un desarrollo con garantía de conservación de la biodiversidad de suelos, bosques y agua articulando al desarrollo sustentable territorial desde la finca, y potenciando la producción orgánica, en alianza con técnicos de Bolivia.

Los motivos que originan la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de desarrollar este proyecto son: la falta de un menú agroecológico tecnológico en el marco de la agroecología, para el manejo de plagas y enfermedades. Este es un cuello de botella estratégico para solucionar un problema económico de articulación segura a mercados orgánicos con mejores precios y con ventajas competitivas mejoradas.

Paraguay, tiene un potencial competitivo para responder a las demandas del mercado orgánico que está en crecimiento a través de la producción orgánica, con la producción de la caña dulce, del sésamo, de la chia y de la soja. Pero para eso es importante atacar los problemas de desarrollo tecnológico en el manejo ecológico de plagas y enfermedades en forma empresarial y comercial.

Con esta iniciativa se realizaron parcelas de experimentación y validación de dosis de los bioreguladores, bioinsumos en el Laboratorio con aplicación concreta a los rubros de producción.

Las plagas incluyen insectos, ácaros, malezas, roedores, nemátodos, hongos, bacterias, virus, aves y moluscos. En un ecosistema natural, todos los organismos vivientes se encuentran en un armonioso equilibrio biológico logrado a través de la compleja interacción de diversos factores bióticos y abióticos. Las plagas y enfermedades producen el desequilibrio y el desbalance del ecosistema. El objetivo de este proyecto empresarial de producción comercial de la propuesta tecnológica es aprovechar los nuevos conocimientos de PROBIOMA en Bolivia y de la cooperación cubana, para producir agentes bioreguladores ya sea insectos como hongos  y virus para regular y restaurar el equilibrio a través de resultados positivos en la investigación fitopatológica y entomológica a través del rescate de insectos y hongos benignos y su reproducción masiva para restauración del equilibrio medioambiental y su producción comercial en el Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.