Paraguay es líder regional en retornabilidad en campaña de Coca-Cola

“Un Mundo Sin Residuos” se denomina la campaña y programa actual de Coca-Cola que tiene como objetivo para el 2030 recolectar así como reciclar el equivalente al 100% de sus envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025. Estos son los trabajos que expone la compañía.

Image description
Image description

El problema de los residuos plásticos es inmenso y urgente puesto que cada minuto se compra 1 millón de botellas en todo el mundo y la mitad de ellas termina en los océanos. Del total de los residuos sólidos urbanos, en ciudades de más de 100 mil habitantes el plástico representa entre 15% y 19%. Y de este porcentaje, el PET que es 100% reciclable y es el material que utiliza Coca-Cola para sus botellas representa el 60%, de manera que si lograra sacar todo este componente de la basura la compañía estaría reduciendo algo más de un 10% del desperdicio.

Para lograr esta meta la empresa trabaja principalmente sobre tres pilares: el diseño de envases, su recolección post consumo y la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades. Este enfoque holístico, basado en el modelo de economía circular, se destaca en diversas piezas audiovisuales que forman parte de la campaña y narran las historias de vida de miembros de las comunidades locales.

“La economía circular es el objetivo de todas nuestras acciones, cada envase tiene valor, y si algo puede ser reciclado debe ser reciclado. Buscamos producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible y el uso de los recursos y la generación de residuos se reduzcan al mínimo”, señaló Silvina Bianco, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Actualmente Paraguay es el líder de retornabilidad de la compañía en la región, cerca del 42% de sus empaques son retornables y sigue impulsando estrategias para que más ciudadanos elijan envases de este tipo, además, todos los envases ya son 100% reciclables.

Así también, desde 2017 Coca-Cola Paraguay lleva adelante una alianza con la organización Soluciones Ecológicas con el objetivo de promover hábitos y buenas prácticas de reciclaje en vecindarios, escuelas, universidades y empresas, a través de un concurso interno de recolección y la instalación de puntos limpios en todo el país, mientras que los residuos recuperados son destinados a reciclaje. Desde su implementación, se recolectaron cerca de 13 toneladas de materiales reciclables con esta iniciativa.

En paralelo, la corporación impulsa la mesa local de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo junto a otras empresas y organizaciones de la sociedad civil. A la fecha, realizó un relevamiento de las problemáticas sociales y ambientales en la gestión de residuos en Asunción y Gran Asunción, e identificaron oportunidades de implementación de buenas prácticas en la gestión de residuos para impulsar un plan piloto colaborando con el sector público, organizaciones sociales y recicladores.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.