Esto es lo que debés tener en cuenta antes de comprar una notebook

Cuando necesitamos una notebook muchas veces ignoramos cuáles son los detalles que debemos tener presentes antes de comprar una y dejamos de lado ciertos elementos importantes, por este motivo, desde InfoNegocios nos comunicamos con César Ortiz, CEO de Cofimaticas quien nos brindó algunos consejos sobre el tema.

El especialista nos dio cinco tips fundamentales a tener en cuenta, que son: el disco duro, la memoria RAM, la pantalla, la batería, y otro detalle no menos importante que consiste en verificar si el producto es realmente nuevo, te comentamos cómo.

Primero debemos tener claro qué uso le daremos a la computadora, si es para elaborar documentos de texto y navegar en internet, puede servir una notebook básica con procesadores como Celeron o AMD, que vienen con discos de 500 GB y 4 GB de RAM, cuyo precio estaría rondando los US$ 360.

Por otra parte, si se necesita mucha autonomía en la batería, habrá que buscar entre las nuevas generaciones que vienen con discos sólidos (SSD), ya que al no tener un disco mecánico ahorra mucho en tiempo de encendido, apagado y al abrir los programas. Un dispositivo con una batería de 6 celdas está por los US$ 600 en el mercado.

Sin embargo, si lo que se busca es un equipo completo, capaz de ejecutar diversas funciones como programas de edición, aplicaciones y juegos, Ortiz recomienda comprar equipos con memoria SSD, conexión de red Gigabit, buena memoria RAM y como mínimo con memoria Optane de 16 GB adicional a la RAM, lo que acelera todos los programas.

Según el especialista, las computadoras más nuevas vienen con discos SSD de 128 a 256 GB y como respaldo para guardar archivos traen un disco duro de 1 a 2 TB de disco SSD o un disco duro de 1 TB y 8 GB de RAM, con una batería de 6 celdas que puede tener un rendimiento de aproximadamente seis horas.

Con respecto a las pantallas táctiles, mencionó que son la mejor opción en el caso de los diseñadores gráficos, puesto que se puede utilizar directamente el lápiz que agiliza el trabajo. Para muchas personas también es importante el tamaño, existen de 10 a 17 pulgadas y lo mejor sería una intermedia, ya que la más grande puede ser molesta al transportar, mientras que la más pequeña dificulta la utilización de aplicaciones, por lo que una de 13 a 15 pulgadas sería lo ideal.

Por último, recomendó verificar siempre si en alguna parte del equipo o de la caja dice la palabra “refurbished”, ya que son equipos reacondicionados que suelen venderse como máquinas nuevas.

Como sugerencia manifestó lo siguiente: “Para una persona con buen manejo de un equipo, que lo utiliza para diversas cuestiones, lo más recomendable son las i7 de 8° generación, que vienen con 256 GB de disco sólido, 1 TB de disco duro, 16 GB de RAM que se puede ampliar a 32 GB y 6 GB de tarjeta de video con pantalla touch, ideal para diseño y gamer multiuso. Este tipo de equipo está rondando entre los US$ 1.200 a US$ 1.500”.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.