“Los consumidores cambiaron de hábitos razón por la que el abordaje tradicional y nuestra forma de hacer negocios están desfasados”

(Por VA) Un tema frecuente durante estos últimos años, tanto en las empresas como a nivel país, es la Transformación Digital que no se trata simplemente de una nueva tendencia sino de un cambio cultural profundo que revolucionará la forma en que trabajamos y vivimos. Nos comunicamos con Augusto García y Gustavo Paiva de Logicalis, quienes nos dieron más detalles sobre por qué es importante para las compañías invertir en estas innovaciones.

“Muchas veces las personas no consideran que una empresa necesite pasar por un proceso de transformación debido a su éxito actual, sin embargo los consumidores cambiaron de hábitos razón por la que el abordaje tradicional y nuestra forma de hacer negocios están desfasados. Las empresas deben transformarse con foco en el cliente digital y esto es para todas las verticales de negocio”, explicó Gustavo Paiva, gerente de Innovación de Logicalis.

Podemos definir transformación digital como el proceso por el cual las corporaciones reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias para obtener más beneficios a través de la incorporación de la tecnología. Así también, cuando hablamos de tecnologías que son habilitadoras para dicho cambio, nos referimos a la nube, análisis de datos, inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), seguridad, entre otras materias.

“Sin embargo, este tema va más allá de la tecnología, implica un cambio cultural, no solo de un área sino de toda la organización. El compromiso debe ser de todos, partiendo desde la dirección”, expresó Paiva.

Por su parte, Augusto García, consultor de Tecnología en Logicalis, nos comentó que la tendencia inició en 2016, cuando el Foro Económico Mundial (WEF) anunció el principio de la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital que está impactando en todo el mundo. Agregó que para la actualización de una empresa es necesario trabajar sobre tres pilares fundamentales, los cuales son: las personas, los procesos y la tecnología, apoyados en un plan socio estratégico que las ayude en el transcurso

“Mediante la renovación, las compañías mejoran su eficiencia operativa, reduciendo costos a través de la automatización y optimización de procesos, mejoran la experiencia del cliente, alineando su expectativa con la experiencia que reciben y generan nuevas líneas de negocio”, manifestó García.

Los expertos señalaron que en Paraguay actualmente existen empresas tradicionales líderes que están llevando adelante iniciativas concretas de transformación digital, firmas tradicionales que se encuentran adecuando su infraestructura para hacerlo a un corto plazo, y por último, las nativas digitales que ya nacen bajo este concepto.

“En nuestro país hay empresas capacitadas para llevar adelante estas iniciativas, y teniendo en cuenta que estamos en tiempos exponenciales es importante abrazar el cambio y emprender el camino hacia la transformación digital cuanto antes”, opinó Paiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.