“Los consumidores cambiaron de hábitos razón por la que el abordaje tradicional y nuestra forma de hacer negocios están desfasados”

(Por VA) Un tema frecuente durante estos últimos años, tanto en las empresas como a nivel país, es la Transformación Digital que no se trata simplemente de una nueva tendencia sino de un cambio cultural profundo que revolucionará la forma en que trabajamos y vivimos. Nos comunicamos con Augusto García y Gustavo Paiva de Logicalis, quienes nos dieron más detalles sobre por qué es importante para las compañías invertir en estas innovaciones.

“Muchas veces las personas no consideran que una empresa necesite pasar por un proceso de transformación debido a su éxito actual, sin embargo los consumidores cambiaron de hábitos razón por la que el abordaje tradicional y nuestra forma de hacer negocios están desfasados. Las empresas deben transformarse con foco en el cliente digital y esto es para todas las verticales de negocio”, explicó Gustavo Paiva, gerente de Innovación de Logicalis.

Podemos definir transformación digital como el proceso por el cual las corporaciones reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias para obtener más beneficios a través de la incorporación de la tecnología. Así también, cuando hablamos de tecnologías que son habilitadoras para dicho cambio, nos referimos a la nube, análisis de datos, inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), seguridad, entre otras materias.

“Sin embargo, este tema va más allá de la tecnología, implica un cambio cultural, no solo de un área sino de toda la organización. El compromiso debe ser de todos, partiendo desde la dirección”, expresó Paiva.

Por su parte, Augusto García, consultor de Tecnología en Logicalis, nos comentó que la tendencia inició en 2016, cuando el Foro Económico Mundial (WEF) anunció el principio de la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital que está impactando en todo el mundo. Agregó que para la actualización de una empresa es necesario trabajar sobre tres pilares fundamentales, los cuales son: las personas, los procesos y la tecnología, apoyados en un plan socio estratégico que las ayude en el transcurso

“Mediante la renovación, las compañías mejoran su eficiencia operativa, reduciendo costos a través de la automatización y optimización de procesos, mejoran la experiencia del cliente, alineando su expectativa con la experiencia que reciben y generan nuevas líneas de negocio”, manifestó García.

Los expertos señalaron que en Paraguay actualmente existen empresas tradicionales líderes que están llevando adelante iniciativas concretas de transformación digital, firmas tradicionales que se encuentran adecuando su infraestructura para hacerlo a un corto plazo, y por último, las nativas digitales que ya nacen bajo este concepto.

“En nuestro país hay empresas capacitadas para llevar adelante estas iniciativas, y teniendo en cuenta que estamos en tiempos exponenciales es importante abrazar el cambio y emprender el camino hacia la transformación digital cuanto antes”, opinó Paiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.