Los paraguayos estamos más conectados: 1,7 millones de hogares tienen acceso a internet

Según los principales indicadores de acceso de la población a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), en los últimos tres meses del 2018 el 65% de los paraguayos, a partir de los 10 años, utilizó internet 15% más que en 2015.

El reporte detalla que en Paraguay, durante los últimos tres meses del año anterior, el 65,0% de la población de 10 años para arriba utilizó internet, es decir cerca de 3 millones 632 mil personas, lo que significa un aumento de aproximadamente 15 puntos porcentuales, respecto al año 2015 cuando alcanzó el 49,7%. De dicha cantidad de habitantes, 74,5% corresponde al área urbana, mientras el 48,8% a la zona rural, siendo del sexo femenino el mayor número de internautas, 65,7 %, frente al 64,3% del masculino.

En cuanto a regiones, en Asunción el acceso a internet de la población fue alrededor de 81%. A nivel departamental, quienes más accedieron a internet son pobladores de Central, en torno al 76%, Alto Paraná 70% e Itapúa 65%, sin embargo se registraron niveles más bajos en San Pedro y Caazapá, aproximadamente 4 de cada 10 personas. De estos usuarios, el grupo mayoritario tiene entre 20 y 29 años de edad.

Respecto al lugar de acceso a la red, 9 de cada 10 personas (98,6%) lo hace a través de un celular, en cambio 3 de 10 en el hogar por medio de una conexión domiciliaria y 2 de 10 individuos (17,6) la emplea en el trabajo. Entretanto, el 97,2% del total de la población usó internet para mensajería instantánea (WhatsApp, Line), el 85,6% utilizó para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y 77,2% para comunicaciones telefónicas. El 53,3% utiliza la web con el fin de descargar juegos, vídeos y películas.

El informe demuestra además los intereses de cada sexo, exponiendo que los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas, (9,2 puntos más que las mujeres), leer o descargar periódicos o revistas (4,0 puntos más) y comprar y/o vender productos o servicios (1,3 puntos más). En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (9,1 puntos más que los hombres), para actividades de educación formal y de capacitación (1,9 puntos más).

En conclusión, durante el 2018 de los 1.795.109 hogares que posee el país, aproximadamente 99% tuvo acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación, teniendo en cuenta el teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta y antena parabólica, es decir, aproximadamente 1 millón 779 mil hogares particulares.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.