De acuerdo a lo anunciado en el reporte, la quinta generación está fortaleciéndose a medida que se desarrolla en todo el mundo, y específicamente en Corea del Sur –el primer país en disponibilizar la red– recibió una gran aceptación con alrededor de 3 millones de suscriptores registrados desde abril, cuando comenzó a funcionar. El informe estima que para finales de 2019 las suscripciones 5G alcanzarán los 13 millones, mientras que para el 2025 se espera 2.600 millones, representando hasta el 65% de la población mundial y que generará el 45% del tráfico total de datos móviles del mundo.
Conforme al análisis durante el tercer trimestre de 2019, los proveedores de servicios continuaron activando 5G y a la vez se disponibilizaron más dispositivos adaptados a esta tecnología, siendo alrededor de 50 empresas en todo el mundo las que anunciaron lanzamientos comerciales de servicios 5G. La expectativa es que las implementaciones de la red aumenten durante el 2020, construyendo las bases para la adopción masiva de suscripciones, y se cree que en los próximos seis años la suscripción a la quinta generación sea significativamente más rápida que la de LTE (4G), luego de su lanzamiento en 2009.
En Europa Central y del Este, este año LTE se convirtió en la tecnología dominante y se pronostica que representará el 42% de todas las suscripciones al final del año, sin embargo la red 5G se encuentra presente en países como Letonia y Rumania. Para el 2025, LTE seguirá llevando la delantera y se espera que represente el 70% de las suscripciones móviles, en tanto que la quinta generación abarcará el 25%.
Por su parte, Norteamérica, el noreste de Asia y Europa occidental, con economías más desarrolladas poseen actualmente altas cuotas de suscripciones de banda ancha móvil. En América del Norte, la comercialización de 5G avanza a un ritmo acelerado y las empresas ya lanzaron servicios comerciales con dicha tecnología tanto para acceso inalámbrico fijo como móvil. La penetración LTE de esta región es actualmente del 91%, la mayor participación a nivel mundial pero para fines de 2025, se anticipa cerca de 320 millones de suscripciones 5G, lo que representaría el 74% de las suscripciones móviles.
En el noreste de Asia la proporción de suscripciones LTE también es alta, se cree que alcanzará el 88% a fines de 2019, tan solo China tiene cerca de 1.400 millones de suscripciones, no obstante, las licencias comerciales 5G se emitieron a cuatro proveedores de servicios a principios de este año y los servicios comerciales se lanzaron a principios de este mes. En Japón iniciarán las operaciones de la quinta generación en 2020 y para la fecha prevista se espera que alcance al 56% de la región completa.
Asimismo, en Europa occidental la red 4G es la tecnología de acceso dominante, que representa el 69% de todas las suscripciones y pronostican que para el 2025 el 5G se convertirá en la tecnología dominante alcanzando el 55% de todas las suscripciones, con LTE disminuyendo a 42% y WCDMA/HSPA (3G) reduciéndose a 2%. El primer lanzamiento comercial en la región fue en abril de este año y hasta la fecha alrededor de 20 proveedores de servicios lanzaron servicios 5G en toda la región.
Por último, en América Latina la LTE seguirá siendo la tecnología de acceso de radio dominante durante el período de pronóstico y representará el 51% de las suscripciones a fines de 2019 y el 69% en 2025. Se aguarda una disminución constante de WCDMA/HSPA a medida que los usuarios migran a 4G y 5G, cayendo del 36% al 13%. Según el reporte, las primeras implementaciones de la red 5G serán posibles hacia fines de 2019 y se prevé que Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México estén al frente, se cree que la aceptación de la suscripción comenzará en 2020 y para fines de 2025 el 5G representará el 11% de las suscripciones móviles. En el Sudeste de Asia y Oceanía la red alcanzará al 21% de la población, en India al 11%, y en Oriente Medio y África al 7%.
Ericsson Mobility Report asegura que la quinta generación tiene el potencial de cubrir hasta el 65% de la población mundial en 2025. A fines de 2018 la cobertura global de la tecnología 4G era de alrededor del 75% y se estima que alcanzará más del 90% en 2025 ya que también están en constante evolución para ofrecer una mayor capacidad de red y velocidades de datos más rápidas. Actualmente hay 777 redes comerciales 4G implementadas, de estas, 311 se han actualizado a LTE-Advanced y 36 redes Gigabit LTE se lanzaron comercialmente.
En cuanto a la quinta generación, hasta la fecha hubo alrededor de 50 lanzamientos comerciales en todo el mundo, la mayoría en ciudades más grandes. En algunos casos el éxito resultó en una alta cobertura de la población, como en Corea del Sur, donde los proveedores de servicios se comprometieron a construir redes 5G que cubrirán el 93% de la población para fines de este 2019. Del mismo modo, se espera que la cobertura 5G alcance al 90% de la población en Suiza a fin de año.
Tu opinión enriquece este artículo: