Castillo Caballero Templario: un viaje a la Edad Media y a la naturaleza

En un sitio de riqueza geológica, en Tobatí, se encuentra el Castillo Caballero Templario, un lugar especial para los fanáticos de la temática medieval y de la naturaleza. Este complejo tiene el compromiso de fomentar la vida saludable y reconectar a los visitantes con el niño interno de cada uno.

El Castillo Caballero Templario nació como el sueño de un niño y se concretó 50 años después, en marzo de 2020, en la propiedad de una familia amante de las historias del medioevo y apasionada por las cruzadas cristianas. En marzo de este año, el lugar situado en Tobatí abrió sus puertas al público, registrando hasta el momento cerca de 4.000 visitantes paraguayos y extranjeros.

La construcción, inspirada en estilos medievales, se encuentra en el km 65 de la ruta Caacupé-Tobatí, de acceso fácil en vehículos y también para quienes carecen de rodado propio; es una oportunidad de trabajo para pobladores de la localidad y un espacio de recreación y desconexión de lo rutinario para los visitantes.

”Durante la pandemia pensamos que seríamos muy egoístas si solo nuestra familia disfrutaba de este hermoso lugar. Entonces, lo habilitamos como un paseo ecológico para brindar espacios de esparcimiento. La idea prosperó; este sitio es sobre la naturaleza y la era medieval”, contó el propietario, Lorenzo Alfonso, quien lleva adelante el emprendimiento con su esposa, Mariela Ferreira.

Ambos consideran que el Castillo Caballero Templario es un escape de lo convencional para reencontrarse con los orígenes, los sueños y la naturaleza: “Los adultos que llegan se convierten otra vez en niños disfrutando del lugar”, comentó Alfonso.

El público puede hacer senderismo, ciclismo, avistamiento de aves y, los fines de semana, deportes como rápel, escalada, juegos con arcos y ballestas, en las 14 hectáreas de terreno de paisajes geológicos, áreas forestales y jardines parquizados.

Es también ideal para apreciar los caudales hídricos que se encuentran alrededor del castillo tras las temporadas de lluvia. De lunes a viernes está permitido el ingreso de alimentos y bebidas. Los domingos hay servicio de buffet, ofrecido por una empresa local.

Los próximos proyectos del castillo son la ampliación de la cantina, la adecuación de accesibilidad con rampa y la construcción de más alas para la estadía de los visitantes.

“Aparte de ser un negocio, se trata de enseñar que, cuidando la naturaleza, quizás no tendremos individualmente vida eterna, pero sí mucha más vida saludable sobre la tierra, y que perdure para las próximas generaciones”, expresó Alfonso.

Los terrenos de Castillo Caballero Templario están habilitados para pasar el día (de 7:00 a 18:00) por un costo de G. 25.000 por adulto, y para pasar la noche se abona G. 50.000 por persona en lugares exclusivos habilitados para camping y fogata, con ambientación de época; los niños menores de 13 años no abonan suma alguna. Para reservas de espacios para camping u otras consultas, se puede contactar al (0992) 917-287.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.