Castillo Caballero Templario: un viaje a la Edad Media y a la naturaleza

En un sitio de riqueza geológica, en Tobatí, se encuentra el Castillo Caballero Templario, un lugar especial para los fanáticos de la temática medieval y de la naturaleza. Este complejo tiene el compromiso de fomentar la vida saludable y reconectar a los visitantes con el niño interno de cada uno.

El Castillo Caballero Templario nació como el sueño de un niño y se concretó 50 años después, en marzo de 2020, en la propiedad de una familia amante de las historias del medioevo y apasionada por las cruzadas cristianas. En marzo de este año, el lugar situado en Tobatí abrió sus puertas al público, registrando hasta el momento cerca de 4.000 visitantes paraguayos y extranjeros.

La construcción, inspirada en estilos medievales, se encuentra en el km 65 de la ruta Caacupé-Tobatí, de acceso fácil en vehículos y también para quienes carecen de rodado propio; es una oportunidad de trabajo para pobladores de la localidad y un espacio de recreación y desconexión de lo rutinario para los visitantes.

”Durante la pandemia pensamos que seríamos muy egoístas si solo nuestra familia disfrutaba de este hermoso lugar. Entonces, lo habilitamos como un paseo ecológico para brindar espacios de esparcimiento. La idea prosperó; este sitio es sobre la naturaleza y la era medieval”, contó el propietario, Lorenzo Alfonso, quien lleva adelante el emprendimiento con su esposa, Mariela Ferreira.

Ambos consideran que el Castillo Caballero Templario es un escape de lo convencional para reencontrarse con los orígenes, los sueños y la naturaleza: “Los adultos que llegan se convierten otra vez en niños disfrutando del lugar”, comentó Alfonso.

El público puede hacer senderismo, ciclismo, avistamiento de aves y, los fines de semana, deportes como rápel, escalada, juegos con arcos y ballestas, en las 14 hectáreas de terreno de paisajes geológicos, áreas forestales y jardines parquizados.

Es también ideal para apreciar los caudales hídricos que se encuentran alrededor del castillo tras las temporadas de lluvia. De lunes a viernes está permitido el ingreso de alimentos y bebidas. Los domingos hay servicio de buffet, ofrecido por una empresa local.

Los próximos proyectos del castillo son la ampliación de la cantina, la adecuación de accesibilidad con rampa y la construcción de más alas para la estadía de los visitantes.

“Aparte de ser un negocio, se trata de enseñar que, cuidando la naturaleza, quizás no tendremos individualmente vida eterna, pero sí mucha más vida saludable sobre la tierra, y que perdure para las próximas generaciones”, expresó Alfonso.

Los terrenos de Castillo Caballero Templario están habilitados para pasar el día (de 7:00 a 18:00) por un costo de G. 25.000 por adulto, y para pasar la noche se abona G. 50.000 por persona en lugares exclusivos habilitados para camping y fogata, con ambientación de época; los niños menores de 13 años no abonan suma alguna. Para reservas de espacios para camping u otras consultas, se puede contactar al (0992) 917-287.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.