Guadalupe, una isla con forma de mariposa

(Por Nora Vega - @noriveg) Por su forma, la Isla Guadalupe también recibe el apodo de “isla mariposa” y es que realmente parece, ya que lo que serían las alas están separadas por un brazo de mar (Rivière Salée) atravesado por dos puentes.

La Isla Guadalupe está situada en el corazón del mar Caribe.
La Isla Guadalupe está situada en el corazón del mar Caribe.
La isla está divida en dos y tiene la forma de una mariposa.
La isla está divida en dos y tiene la forma de una mariposa.
La isla de Guadalupe cuenta con playas con aguas turquesas.
La isla de Guadalupe cuenta con playas con aguas turquesas.

La isla de la derecha se llama Grande-Terre y es más árida, y es en su costa sur donde se sitúan la mayoría de centros turísticos, con playas de arena blanca y arrecifes coralinos; y Basse-Terre, es la isla de la izquierda, es reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992 y el parque natural más extenso de las Pequeñas Antillas.

CINCO ISLAS, CINCO DESTINOS POR DESCUBRIR

Situado en el corazón del mar Caribe, a más de 6000 km de la Francia metropolitana, el archipiélago de Guadalupe es uno de los principales destinos turísticos de las Antillas. Sus islas son perfectas para los amantes de la playa, ya que tienen aguas turquesas que enamoran. También es ideal para los que disfrutan de la naturaleza, quienes van a poder admirar sus excepcionales paisajes salvajes.

Este destino cuenta con cinco islas únicas, cinco destinos para descubrir: Basse-Terre; Grande-Terre; La Désirade; Les Saintes y Marie-Galante. Cada isla alberga una naturaleza increíblemente variada: playas de arena blanca, negra y ocre, naturaleza generosa donde practicar muchas actividades, cultura, patrimonio y gastronomía.

Descansar sobre la arena con los pies en el agua, andar en jet ski, bucear entre corales y esponjas, conocer la Reserva Natural de Grand-Cul-de-Sac marin, salir en catamarán a la búsqueda de bancos de arena blanca son algunas de las tantas actividades. Las islas de Guadalupe se prestan para hacer todo tipo de deportes acuáticos.

¿QUÉ VISITAR?

Basse-Terre

En Basse-Terre vas a encontrar la impresionante selva tropical del Parque Nacional Guadalupe repletas de bellísimas orquídeas, montes exuberantes cubiertos de helechos y cascadas de vértigo adornadas con maravillosas aves tropicales. No te pierdas de las espectaculares Cataratas del Carbet; el panorama que se abre sobre las islas Saintes desde La Soufrière; la Reserva Natural de Grand-Cul-de-Sac Marin; el Templo hindú de Changuy; la magnífica playa de Grande-Anse; la reserva marina Cousteau; el Jardín botánico con parque floral y de animales; el Museo del Ron.

Grande-Terre

Aquí la curiosidad está considerada como un bonito defecto ya que es recomendable recorrer la isla del norte al sur para vivir todas tus aficiones. La mayoría de la isla está cubierta de cultivos de cañas de azúcar y vas a poder seguir tu camino hasta la fábrica azucarera de Gardel. Si tenés ganas de descansar en las arenas blancas, te esperan magníficas playas en donde el bronceado es garantizado.

Saint-François

Es una de las mayores zonas turística de país, antiguamente un pueblo típico de pescadores. Las calles de su casco antiguo aún conservan ese aroma marinero y tradicional. Los mejores complejos turísticos del país junto a restaurantes y hoteles de lujo. Desde esta ciudad podremos acceder en ferry a la islas de de Terre-de-Haut, La Désirade y Marie Galante.

IDIOMA

El francés es el idioma oficial aunque gran parte de la población habla el criollo. En los grandes centros turísticos y en las islas del norte (San-Martin y Saint-Barthélémy) se habla también el inglés.

La palabra Creole procede del término portugués “crioullo”, transformado al castellano “criollo” y se refirió inicialmente a las personas nacidas en la zona del Caribe americano. Posteriormente se ha adoptado el término para designar a todo lo autóctono de dicha zona y en especial, al idioma nacido de la mezcla de francés, inglés, portugués y español, con lenguas nativas indias y palabras africanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.