Guadalupe, una isla con forma de mariposa

(Por Nora Vega - @noriveg) Por su forma, la Isla Guadalupe también recibe el apodo de “isla mariposa” y es que realmente parece, ya que lo que serían las alas están separadas por un brazo de mar (Rivière Salée) atravesado por dos puentes.

La Isla Guadalupe está situada en el corazón del mar Caribe.
La Isla Guadalupe está situada en el corazón del mar Caribe.
La isla está divida en dos y tiene la forma de una mariposa.
La isla está divida en dos y tiene la forma de una mariposa.
La isla de Guadalupe cuenta con playas con aguas turquesas.
La isla de Guadalupe cuenta con playas con aguas turquesas.

La isla de la derecha se llama Grande-Terre y es más árida, y es en su costa sur donde se sitúan la mayoría de centros turísticos, con playas de arena blanca y arrecifes coralinos; y Basse-Terre, es la isla de la izquierda, es reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992 y el parque natural más extenso de las Pequeñas Antillas.

CINCO ISLAS, CINCO DESTINOS POR DESCUBRIR

Situado en el corazón del mar Caribe, a más de 6000 km de la Francia metropolitana, el archipiélago de Guadalupe es uno de los principales destinos turísticos de las Antillas. Sus islas son perfectas para los amantes de la playa, ya que tienen aguas turquesas que enamoran. También es ideal para los que disfrutan de la naturaleza, quienes van a poder admirar sus excepcionales paisajes salvajes.

Este destino cuenta con cinco islas únicas, cinco destinos para descubrir: Basse-Terre; Grande-Terre; La Désirade; Les Saintes y Marie-Galante. Cada isla alberga una naturaleza increíblemente variada: playas de arena blanca, negra y ocre, naturaleza generosa donde practicar muchas actividades, cultura, patrimonio y gastronomía.

Descansar sobre la arena con los pies en el agua, andar en jet ski, bucear entre corales y esponjas, conocer la Reserva Natural de Grand-Cul-de-Sac marin, salir en catamarán a la búsqueda de bancos de arena blanca son algunas de las tantas actividades. Las islas de Guadalupe se prestan para hacer todo tipo de deportes acuáticos.

¿QUÉ VISITAR?

Basse-Terre

En Basse-Terre vas a encontrar la impresionante selva tropical del Parque Nacional Guadalupe repletas de bellísimas orquídeas, montes exuberantes cubiertos de helechos y cascadas de vértigo adornadas con maravillosas aves tropicales. No te pierdas de las espectaculares Cataratas del Carbet; el panorama que se abre sobre las islas Saintes desde La Soufrière; la Reserva Natural de Grand-Cul-de-Sac Marin; el Templo hindú de Changuy; la magnífica playa de Grande-Anse; la reserva marina Cousteau; el Jardín botánico con parque floral y de animales; el Museo del Ron.

Grande-Terre

Aquí la curiosidad está considerada como un bonito defecto ya que es recomendable recorrer la isla del norte al sur para vivir todas tus aficiones. La mayoría de la isla está cubierta de cultivos de cañas de azúcar y vas a poder seguir tu camino hasta la fábrica azucarera de Gardel. Si tenés ganas de descansar en las arenas blancas, te esperan magníficas playas en donde el bronceado es garantizado.

Saint-François

Es una de las mayores zonas turística de país, antiguamente un pueblo típico de pescadores. Las calles de su casco antiguo aún conservan ese aroma marinero y tradicional. Los mejores complejos turísticos del país junto a restaurantes y hoteles de lujo. Desde esta ciudad podremos acceder en ferry a la islas de de Terre-de-Haut, La Désirade y Marie Galante.

IDIOMA

El francés es el idioma oficial aunque gran parte de la población habla el criollo. En los grandes centros turísticos y en las islas del norte (San-Martin y Saint-Barthélémy) se habla también el inglés.

La palabra Creole procede del término portugués “crioullo”, transformado al castellano “criollo” y se refirió inicialmente a las personas nacidas en la zona del Caribe americano. Posteriormente se ha adoptado el término para designar a todo lo autóctono de dicha zona y en especial, al idioma nacido de la mezcla de francés, inglés, portugués y español, con lenguas nativas indias y palabras africanas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.